VIGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –
Marea de Vigo ha reclamado que solo se permita controlar el tránsito y el acceso a las calles durante la temporada navideña a la Policía Local y ha advertido de que supone un "error" organizarla "como una ‘zona 0’ a la que accedan 7.000 personas a la vez diariamente".
A través de un comunicado, el portavoz de la formación, Rubén Pérez, ha apuntado que puede contratarse a empresas privadas para asumir el control de aforos y mecanismos informativos.
No obstante, ha resaltado que una empresa privada "no podrá en ningún caso limitar el tráfico peatonal en calles abiertas al público" ni identificar o ejercer "cualquier otra actividad que actúe sobre los derechos fundamentales de las personas en las calles públicas". Por ello, ha asegurado que será "beligerante" ante "cualquier idea peregrina de "suplir funciones de la Policía Local".
En esta línea, ha recalcado que las funciones que conlleven el ejercicio de autoridad y la salvaguarda de intereses generales del Estado o las administraciones deben ser realizadas por empleados públicos que "tengan la consideración de funcionarios de carrera".
Además, ha afirmado que "no es aceptable hurtar la obligatoriedad de que sea la Policía Local la que asuma en exclusividad las funciones de control del tránsito y la movilidad de la ciudadanía por las calles", dado que estas competencias corresponden a este cuerpo.
Participación de la ciudadanía
Asimismo, el concejal de Marea de Vigo ha considerado que no deberían articularse iniciativas relacionadas con la participación de personas para la temporada navideña, sino "limitarse a instalar las luces" asociadas a un contrato cerrado plurianual ya comprometido y "anular todo el resto de actuaciones y decoraciones en la calle".
De este modo, Rubén Pérez ha subrayado que se deben evitar masificaciones como las que han tenido lugar estos días y que resulta "discutible limitar el acceso y la movilidad a causa de las decoraciones de Navidad instaladas en la vía pública".
También ha destacado que la inversión que conlleva esta temporada "supera los dos millones de euros en múltiples partidas" como la decoración y las campañas publicitarias. Así, ha insistido en que "una Navidad austera en estas cuestiones" representaría "una actitud responsable" del gobierno local", que debería haber apostado por "evitar el efecto llamada a llenar el centro urbano".