"Quiero que la escultura vuelva al lugar para el que se hizo". Abel Caballero manifestó este jueves en rueda de prensa su intención de que la obra de Francisco Asorey vuelva al inicio de García Barbón, junto al muro que une la avenida con la calle Alfonso XIII, cerca de la iglesia de Santiago de Vigo, donde se colocó en 1927.
En la misma intervención, el alcalde vinculó la salida de la obra de granito y bronce de Asorey con la ubicación actual de la escultura de Ramón Conde al inicio de la Gran Vía: “Queremos que la escultura [de García Barbón] sea devuelta a su sitio, y al quedar vacío Isaac Peral está claro que es un gran lugar para poner la escultura de los Rederos, que tienen que verse en 360º y a distancia".
Caballero agregó que "seguramente hay mejores ubicaciones para los Rederos, porque la actual es una mala ubicación, porque no hay perspectiva para ver esa gran escultura, y ahora menos, que pasa la gente al lado", refiriéndose al uso de la acera para acceder a las rampas mecánicas recién inauguradas de la Gran Vía.
El alcalde dijo que el Monumento al Trabajo, ubicado al inicio de la Gran Vía, es "un problema de movilidad" al "no estar preparado para el nivel de gente que pasa" para acceder a las cintas. Caballero agregó que la polémica no es el destino de la obra de Conde, sino que "la pregunta es: la estatua, en el lugar donde está, ¿permite el paso con la seguridad que necesitamos?"