VIGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Universidade de Vigo (UVigo) ha reducido su presupuesto para 2021 en un 5,3% en relación al año anterior hasta situarse en 184,64 millones de euros, pero incrementará sus ingresos estructurales.

En la última sesión del Claustro Universitario de 2020, el vicerrector de Economía, José María Martín Moreno, ha presentado las Líneas básicas de actuación presupuestaria y ha indicado que las partidas para 2021 permanecen pendientes de la aprobación por parte del consejo de gobierno y el consejo social.

Moreno ha indicado que la reducción del presupuesto se debe a que en 2021 "no se alcanzarán tantos fondos como en el ejercicio precedente" en las convocatorias de infraestructuras de investigación y eficiencia energética, así como al hecho de que aún no se firmase el convenio con la Xunta para el próximo año. Así, el presupuesto de ingresos disminuye en 10,3 millones de euros respecto a 2020.

Además, ha apuntado que se está a la espera de "nuevas partidas procedentes de fondos autonómicos, estatales y europeos para infraestructuras y programas de I+D+i", lo que podría permitir que las cuentas de la UVigo para el próximo año superen a las de 2020, cuando se alcanzó la cifra récord de 195 millones de euros.

En esta línea, ha señalado que "la demora en la aprobación de las cuentas estatales y autonómicas" y "la previsión de la llegada de fondos europeos extraordinarios" para 2021 causan que "aún no sea posible trabajar con cifras cerradas".

El vicerrector ha insistido en que, pese al descenso del presupuesto, la universidad contará en 2021 con el presupuesto estructural más alto de su historia. Así, ha concretado que los ingresos estructurales, es decir, los no afectados, ascenderán a 150,8 millones de euros, 3 millones de euros más que el año anterior.