VIGO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento olívico aprobará de modo definitivo las actas de ocupación de los terrenos precisos para acometer la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) este viernes.

De ello ha dado cuenta el alcalde, Abel Caballero, en una rueda de prensa en la que ha detallado que este viernes se enviará a la Xunta la documentación con la disponibilidad de los terrenos.

Asimismo, ha vuelto a acusar al Gobierno gallego de "dedicarse a retrasar la ampliación del Ifevi" y ha expresado sus "dudas" respecto a su disponibilidad para la celebración de la próxima feria de Conxemar, prevista para otoño, lo que ha considerado que "pende de un hilo".

En este sentido, el alcalde de Vigo ha reiterado que el gobierno local instó a la Xunta a realizar "la licitación condicionada a mantener los terrenos a su disposición" hace "tres meses". "Si lo hubieran hecho como nosotros les dijimos, el lunes podrían empezar la obra", ha asegurado el regidor.

Sin embargo, ha lamentado que, en cambio, como muy pronto, el próximo lunes dará comienzo la tramitación para la licitación y la adjudicación, lo que conllevará que "(se) vayan a perder dos o tres meses".

Así las cosas, Abel Caballero ha tachado de "seriamente negligente" e "ineficaz" la gestión de la Xunta, a la que ha recalcado que el gobierno local transmitió "cuáles serían los calendarios una vez que pudiese empezar la expropiación".

"Ellos pudieron haber empezado la licitación y hacer la adjudicación desde hace tres meses y empezarían la obra el lunes", ha afirmado el regidor, quien ha concluido que el Ejecutivo autonómico "quiere retrasar la ampliación del Ifevi".

Respuesta de la Xunta

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha mostrado su esperanza de que "esta vez sí sea verdad" la aprobación de las actas de ocupación de los terrenos, que el alcalde ya "anunció el día 11, el día 12 y el día 15".

En esta línea, ha insistido en que el Ejecutivo gallego "quiere tener ese papel para poder comenzar los trámites para la licitación de forma inmediata", lo que Abel Caballero "sabe muy bien que no se podía hacer antes". "No nos vamos a saltar la Ley de contratos (del sector público) de este país, que dice que para poder licitar la obra debemos tener el certificado de la cesión y la disponibilidad de los terrenos", ha zanjado Fernández-Tapias.