La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, inauguró hoy con la iluminación de la Concatedral el proyecto "Acende o Xacobeo". La iniciativa comprende la iluminación de 92 monumentos singulares de toda España como cuenta atrás del inicio del Año Santo el día 31 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa.
En el caso del Camino portugués de la costa, en el área territorial de Vigo, se suma el Albergue Casa da Torre en el municipio de Pontevedra que también lucirá iluminado a partir de este martes.
Se tratan de 42 monumentos representativos de las diferentes rutas del Camino de Santiago que pasan por la comunidad gallegas, a los que se suman 50 de otras 10 autonomías que colaboran en la iniciativa.
La iluminación se llevará a cabo en 3 fases
La iluminación en los concellos gallegos se llevará a cabo en tres fases -desde hoy hasta el 25 de diciembre, del 26 al 28 y del 29 al 31- y de forma secuencial a través de distintas etapas de las rutas xacobeas hasta llegar a la Catedral de Santiago, evocando al recorrido que realizan los peregrinos. Así, los monumentos escogidos para cada fase se iluminarán de color azul, con la proyección del logotipo del Xacobeo 2021 y la flecha amarilla.
Además, en la Torre del Reloj de la catedral, conocida como A Berenguela, se proyectará, durante el periodo, un vídeo de animación que también recreará la peregrinación a Compostela.
A la iniciativa se han sumado 10 comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra- iluminando otros 50 monumentos, muchos de ellos vinculados al Camino de Santiago. Castilla y León seguirá la misma secuencia por fases que la comunidad gallega y en el resto de comunidades el encendido se realizará el 31 de diciembre. En el caso de Madrid, las iluminaciones en la glorieta de Atocha y en el distrito de Fuencarral, con el logo del Xacobeo 2021 en gran formato, estarán presentes durante toda la navidad.