VIGO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha garantizado que la inversión de 40,5 millones de euros en actuaciones por parte de Aqualia y vinculada a la prórroga de la concesión del saneamiento y abastecimiento de agua a la misma se ejecutará "sin ningún cargo" a las tarifas.
Preguntado en rueda de prensa por los motivos que han causado la ampliación del contrato, a la que se mostraba contrario el regidor el pasado verano, Abel Caballero ha defendido que la decisión ha sido adoptada de acuerdo con "el consejo del dictamen técnico" y ha recordado que el contrato, realizado en 1991 por 25 años, contempla la posibilidad de su ampliación por periodos de cinco años hasta un máximo de 25.
En esta línea, el alcalde ha remarcado que se ha apostado por ampliar el contrato ante las "incertidumbres muy serias sobre el ámbito general del abastecimiento" detectadas.
En concreto, se ha referido a "la propia competencia de la presa de Eiras" y el hecho de que permanezca en proceso la aprobación por parte de la Xunta de los planes de emergencia y normas de explotación del embalse de Zamáns, así como a que no se haya finalizado el estudio técnico de la determinación de medidas para garantizar el abastecimiento de agua de Vigo y su área.
Además, Abel Caballero ha señalado que el Gobierno gallego "no pondrá ni un céntimo" para la ejecución de una nueva potabilizadora, que "se hace precisa ante la eventual previsión de un aumento del nivel y la demanda de agua en toda la zona de Vigo". Así, ha insistido en que la ETAP abastece a la ciudad y su área, mientras ha criticado que la Xunta haya planteado financiar esta obra con fondos europeos "sin ninguna certeza".
Nueva potabilizadora
En este sentido, ha apuntado que la nueva potabilizadora deberá construirse sobre la antigua, por lo que "conviene saber utilizar el conocimiento técnico que existe en ese momento". Así, ha destacado que los técnicos "aconsejaron que no es momento para convocar un nuevo concurso", por lo que se ha optado por ejecutar una segunda prórroga del contrato.
De este modo, ha subrayado que los técnicos han aconsejado la ampliación del contrato "por unanimidad total" y ante un momento "muy complejo en términos económicos", así como debido a la "seguridad" a la que puede afectar convocar un concurso "en el momento de una pandemia" y "con una crisis económica de la envergadura de la actual".
El regidor también ha valorado que la ampliación de la concesión incluya un plan de inversiones por valor de casi 40,5 millones de euros por parte de la adjudicataria, Aqualia, que se ejecutará "sin ningún cargo" a incrementos de las tarifas, por lo que "la subida" o "la disminución" de estas, si se produce, se realizará "por otras razones". En esta línea, ha detallado que, entre estas actuaciones, se engloban las obras de modernización de la ETAP de O Casal.