"Mi nombre es Juanjo Rodal, tengo 22 años y soy director del Coro de Cámara Meraki de Vigo". Con esta frase el jovencísimo director de esta coral capta la atención de cualquiera y con su música termina por hipnotizar a todo el mundo. Meraki nació en diciembre de 2019 y, a pesar de que no ha sido nada fácil, han conseguido seguir ensayando, creciendo y disfrutando de la música.

Reuniones semanales por videollamada y ensayos con medidas de seguridad extremas son la clave para que estos jóvenes sean un ejemplo de cómo es posible cumplir un sueño incluso en 2020. El objetivo ahora es poder volver a ensayar "con normalidad o, al menos, de forma presencial", dice su director, pero no pierden la esperanza de poder hacerlo pronto.

Canciones para la distancia

"Empezamos a finales del año pasado y nuestro primer concierto habría sido en Semana Santa, pero que no se pudiese hacer no nos paró nunca". Juanjo habla muy ilusionado y tiene muchísimas ganas de que este proyecto salga bien, de lo cual no tiene dudas: "hacemos música juntos porque nos hace inmensamente felices".

Su concierto inaugural habría sido en la Catedral de Tui gracias al Párroco Santiago, de la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío en Vigo. "Él nos deja un local donde ensayar a cambio de uno o dos conciertos de música sacra al año, que no hemos podido hacer todavía pero de los que tenemos muchísimas ganas".

Juanjo habla de la versatilidad de sus compañeros, quienes pueden interpretar canciones actuales, música clásica o incluso sacra sin problemas. No piden muchos requisitos para cantar en Meraki, ni siquiera es necesario saber leer una partitura: "aceptamos a todo aquel que sepa cantar y le ponga ganas, nosotros nos encargaremos de que aprendan a suplir sus carencias".

Gracias a la gran difusión del vídeo que montaron durante el confinamiento de marzo, han recibido muchísimas peticiones para unirse al coro y ahora ya son más de una treintena de integrantes. "Nos ayudó mucho el boca a boca, sobre todo tenemos amigos de gente que ya estaba en el coro, parejas… más que un coro somos una familia".

Ambición e ilusión a partes iguales

Juanjo Rodal complementa su especialidad de canto del Conservatorio Superior de Vigo con cursos de dirección, además de estudiar Pedagogía Musical. Canta en Mistura Vocal y da algunos conciertos gracias a que también hizo algunos cursos de la especialidad de guitarra en el Conservatorio. Y a sus 22 años también ha tenido tiempo de fundar un Coro de Cámara.

"El principal objetivo de crear Meraki es poder disfrutar de la música, por supuesto que nos gustaría poder dar conciertos o participar en algún concurso, pero cuando creé el coro mi propósito también era divertirnos", confiesa Juanjo. El único concierto que han podido dar por el momento fue en octubre, invitados por el coro en el que canta su director, Mistura Vocal.

Concierto de Meraki junto a Mistura Vocal el pasado octubre (foto de Sombra Graphics) Sombra Graphics

Ahora la pandemia no deja de ponerles las cosas difíciles. "Lo primero siempre es la salud, por eso hasta que no estemos seguros de que no hay riesgo de contagio no vamos a volver a ensayar. Tomamos muchísimas precauciones y nunca ha pasado nada, pero también es una cuestión de higiene mental: si empezamos a ensayar hoy y la semana que viene nos lo prohiben vamos a volver a desanimarnos".

Este joven director asegura que lo que más cuesta arriba se les está haciendo es no verse al menos un día a la semana "porque somos amigos más que compañeros. Antes de la pandemia salíamos a tomar algo al acabar el ensayo, cenábamos juntos el fin de semana… tenemos ganas de volver y de hacerlo al 100%".

También las restricciones de movilidad les están complicando las cosas, pues no todos los integrantes de Meraki son de Vigo y el DOG no deja claro si los miembros de asociaciones pueden "saltarse" los cierres perimetrales para reunirse. Por eso tratan de hacer videollamadas semanales "aunque es complicado ensayar así por el retardo", pero sí han podido grabar una felicitación navideña para recordar a sus seguidores que lo mejor está por venir.