"El comportamiento en todo lo que tenía que ver con la Navidad fue muy bueno", dijo el alcalde. No hubo incidencias en los actos de encendido y apagado de luces, ni en el concierto de Rosa Cedrón ni en las visitas a Papá Noel y al cartero real en las que se respetaron todas las medidas de seguridad con filas controladas. Además, había un "control absoluto de aforos en la calle" funcionando "muy bien" la coordinación entre los controladores Covid y el control de las cámaras.
Caballero dio cuenta en rueda de prensa del éxito de las medidas tomadas para garantizar la seguridad sanitaria durante la Navidad como la peatonalización de las calles, control de aforo a través de las cámaras, vigilancia de las calles con personal contratado por el Ayuntamiento y ampliación del ámbito de celebración a la calle Policarpo Sanz que ayudó a repartir las visitas por esa zona junto con Príncipe y sus alrededores.
Asesores Covid hostelería
El alcalde recordó que desde hace dos semanas están trabajando en la ciudad 15 asesores Covid para la hostelería, contratados por el gobierno municipal, que se mueven por los establecimientos velando por el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el coronavirus. En estas semanas efectuaron 493 visitas de asesoramiento al sector hostelero y 175 visitas anónimas cubriendo gran parte del área urbana viguesa.
El personal asesor Covid de hostelería analiza todos los aspectos de cumplimiento de la normativa sanitaria, tanto en la terraza como en el interior de los establecimientos: carteles informativos, aforo, distancias, uso de mascarilla, ventilación, digitalización o número de empleados y además están detectando los establecimientos cerrados a causa de la pandemia.
Según explicó Caballero la actitud de los hosteleros es “extraordinaria: proactiva, positiva, con intercambio de información y de la experiencia”. No obstante, el personal detectó zonas más preocupantes en las que se ve consumición de clientes fuera de los locales, sin estar sentados, algo “que hay que corregir de forma inmediata y ya estamos corrigiendo esos comportamientos no apropiados”.
Alerta ante el repunte: “hay que extremar la precaución”
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reclamó este lunes de nuevo a la ciudadanía que extreme las precauciones ante el aumento de casos de Covid-19 experimentado durante los últimos días en el área sanitaria viguesa. "Hay que limitar las reuniones y los contactos estrechos, porque el repunte se nota", señaló.
Caballero insistió en que "tenemos que extremar todos la precaución, no tener confianza, es muy contagioso y todo señala que el principal foco son reuniones de grupos". El regidor también alertó sobre los numerosos casos de fiestas privadas en domicilios particulares. "La Policía detectó este fin de semana un número significativo de reuniones en pisos, pequeñas fiestas de personas no convivientes".
Así, la Policía Local impuso este pasado fin de semana 11 sanciones e identificó a 235 personas y 18 vehículos. "Dentro del cumplimiento de la legalidad absoluta tenemos que actuar con contundencia, porque es una enorme irresponsabilidad y queremos advertir de que no se pueden hacer fiestas", señaló.