VIGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) –
La organización del festival de cultura urbana O Marisquiño trabaja en una nueva edición para este año que contempla su celebración sin público o con una limitación del aforo en función de la evolución de la pandemia en Vigo.
En un comunicado, la organización ha comprometido su "esfuerzo" para garantizar su adaptación a la crisis sanitaria, lo que ha resaltado que requiere de una "ayuda" institucional "firme". Así, ha subrayado que trabaja para alcanzar acuerdos con las administraciones que patrocinan el evento de cara a la nueva edición, en la que se garantizará la seguridad sanitaria del público, los deportistas y los trabajadores.
En concreto, ha avanzado que adoptará las medidas precisas para adaptar la celebración del evento a la evolución de la pandemia y la situación de las obras iniciadas en el paseo de As Avenidas, hundido en parte durante la celebración del festival en 2019 y en cuyo entorno se suelen instalar estructuras en el marco del mismo.
De este modo, ha indicado que mantendrá reuniones técnicas con el Puerto de Vigo para adaptarse a la situación que determinará "la ubicación de las diferentes pruebas y actividades del evento, su estructura, la movilidad y su contenido". Así, estudia distintos escenarios, que pasan desde un evento sin público hasta una celebración con un aforo limitado y acorde a las restricciones vigentes.
Tres Copas del Mundo y una prueba olímpica
Asimismo, la empresa organizadora, Ulises Proyect, ha avanzado que trabajará para mantener la titularidad de las tres Copas del Mundo que acoge habitualmente O Marisquiño, correspondientes a las disciplinas de skate, dirt jump y basket, y la prueba de Bmx Freestyle que, será olímpica en Tokyo 2021.
También ha remarcado que, pese a haberse reducido sus ingresos en más de un 95% respecto a años anteriores por la cancelación de la edición de 2020, ha realizado un "enorme esfuerzo" para pagar a todos sus proveedores y trabajadores y mantener sus compromisos con las federaciones internacionales y los patrocinadores.
Apoyo de las administraciones
En este sentido, Ulises Proyect ha destacado su apuesta por la financiación de O Marisquiño en 2021, que ha incidido en que requiere de la "ayuda y el compromiso firme y decidido" de las administraciones que han apoyado este evento con anterioridad.
A este respecto, ha precisado que se han alcanzado acuerdos con el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación de Pontevedra, la Zona Franca y la Autoridad Portuaria, que "ratifican y mantienen su firme apoyo al evento".
Mientras, ha apuntado que "se sigue a la espera de la respuesta de la Xunta de Galicia para completar la implicación de las cinco instituciones públicas que patrocinan el festival". También ha recordado que este año se celebrará el Xacobeo, por lo que ha confiado en recibir su apoyo.
En esta línea, la organización ha pedido un "esfuerzo" y una "implicación extraordinaria" a estas instituciones, así como "una mayor inversión" para "una edición especialmente compleja" debido a la pandemia y las "dificultades añadidas" relacionadas con las obras de reparación del paseo del que parte se hundió durante el evento en 2018.
O Marisquiño ha insistido en su compromiso para mantenerse como un "referente de la cultura urbana en Europa", gratuito y que genere riqueza para la zona al promocionar "Vigo y Galicia en el mundo entero". Así, ha afirmado que regresará en 2021 para continuar su apuesta por la creación de cultura, el fomento del deporte urbano, el impulso de la economía local y el retorno de "la ilusión y la esperanza" al público.