VIGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Xunta ha presentado este sábado el proyecto del nuevo centro de salud integral (CIS) Olimpia Valencia de Vigo, una infraestructura sanitaria que se prevé acometer en este 2021 y que sustituirá al ambulatorio situado en López Mora por estar "obsoleto". Así, dispondrá de un total de 90 profesionales al sumar el personal de Atención Primaria actual más el que corresponda a las nuevas prestaciones.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado por el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, por la delegada de la Xunta en la ciudad olívica, Marta Fernández-Tapias; por el jefe de servicio de López Mora, Alberto Bravo; además del arquitecto, Eduardo Herráez.

En esta comparecencia, realizada en formato ‘online’ desde la sede de la Xunta en Vigo, el conselleiro ha destacado que para la licitación y el inicio de la obra ya hay consignados un millón de euros.

El CIS Olimpia Valencia, que se situará en el antiguo edificio de los juzgados de la calle Lalín, atenderá a una población de unas 42.000 personas. En palabras de Comesaña, este nuevo centro de salud integral supone "una oportunidad de mejora de los servicios sanitarios de la ciudad".

Además, permite "unificar" la cobertura del barrio de As Travesas e "incrementar la cartera de servicios" de Atención Primaria, ya que estará dotado de especialidades como Fisioterapia, Odontología y Farmacia, entre otras, y contará con una base del 061.

Seis plantas y 7.370 metros cuadrados

En total, el proyecto presentado este sábado contempla una superficie de 7.370 metros cuadrados construidos que se distribuirán en seis plantas.

En cuanto al personal, el CIS Olimpia Valencia tendrá unos 90 profesionales, ya que sumará los de Atención Primaria actuales en López Mora y los que correspondan por los nuevos servicios. El horario de apertura será de 8,00 a 22,00 horas.

La Consellería de Sanidade destaca que la "amplia capacidad" prevista para esta nueva infraestructura permitirá "liberar espacios de otros centros de salud cuando sea necesario" para atender "a la demanda poblacional, a incrementos de recursos -tanto humanos como materiales- o a incorporaciones de nuevas prestaciones".