La compañía francesa TomTom ha sacado su Traffic Index para el 2020, que mide los datos reales obtenidos de navegadores GPS de todo el mundo. Gracias a este informe, sabemos que A Coruña se coló en el ranking de ciudades con más atascos de España ya en 2019 y este año repite en el 8º puesto.

Sin embargo, Vigo nunca ha llegado al top 10 de este listado, a pesar de que los ciudadanos perdemos unas 41 horas al año "embotellados" en las calles de la ciudad olívica. Los atascos en las horas punta nos suman a los vigueses 5 por cada 30 minutos de trayecto: en total, hemos perdido un día completo y 17 horas parados en un atasco.

Eso sí, este año 2020 todas las ciudades han disminuido sus niveles de tráfico y sus atascos, principalmente en los meses de marzo, abril y mayo, cuando la población estaba confinada. El mes de abril, cuando se paralizó la industria no esencial, los niveles de tráfico se redujeron drásticamente y no hubo más que un día de atascos coincidiendo con la recuperación de la actividad industrial.

Lunes a las 18:00, el peor momento para los desplazamientos

Comparativa de congestión semanal por horas (TomTom Traffic Index 2020)

Los atascos en la ciudad olívica se concentran, principalmente, a partir de las 18:00 horas de lunes a viernes, coincidiendo con la salida del trabajo de muchos vigueses. El pasado año esta hora punta se daba los jueves entre las 19:00 y las 20:00 horas, quizás porque muchos trabajadores de la zona aprovechaban ese momento para volver a sus ciudades de origen a pasar el fin de semana, antes de las restricciones de movilidad.

Por las mañanas, al contrario que en grandes urbes como Barcelona o Madrid, no hay una "hora punta" tan definida como la de la salida del trabajo, pues el tráfico es bastante denso durante toda la jornada laboral, entre las 8:00 y las 20:00 horas. En Vigo, según el informe de TomTom, se forman más atascos por las tardes cualquier día de la semana.

El día con más tráfico de la semana en Vigo, según el estudio, es el lunes, concretamente entre las 18:00 y las 19:00. Además, se demuestra que, en trayectos de 30 minutos de duración, habría que añadir 5 minutos de atasco por las mañanas y 6 minutos por las tardes, cuando la congestión es mayor.

9 horas menos que en 2019

Como es evidente, el confinamiento de marzo puso en pausa la vida de los españoles y el fomento del teletrabajo implicó que se redujesen al máximo los desplazamientos. Por lo tanto, los atascos disminuyeron en todas las ciudades españolas este pasado año 2020, y lo hicieron de forma drástica durante el mes de abril. También se incrementó la fluidez del tráfico durante los meses de marzo y mayo, cuando las restricciones todavía eran severas en buena parte de España.

Patrones mensuales de tráfico en Vigo, comparativa entre 2019 (celeste) y 2020 (marino) (TomTom Traffic Index 2020)

En Vigo, como consecuencia también de las fuertes restricciones en los sectores no esenciales, el mes de abril no se registró más que un día con tráfico denso coincidiendo con la recuperación del ritmo de trabajo en las industrias y sectores no esenciales (paralizados entre el 30 de marzo y el 13 de abril).

Con la vuelta a la "normalidad" de forma paulatina, las empresas de la comarca de Vigo han ido recuperando también su actividad normal, lo cual se ve reflejado en el tráfico de los últimos meses del año.

El trabajo a distancia sigue siendo prioritario para muchas empresas e incluso para algunos sectores, por lo que quizás no volvamos a ver los niveles de tráfico y atascos que se producían antes de la pandemia. Quizás el 2020, en el que los vigueses perdimos 9 horas menos al volante con respecto a 2019, sea el reflejo de lo que nos depara el futuro.