Panorámica de las islas Cíes, en la entrada de la ría de Vigo.

Panorámica de las islas Cíes, en la entrada de la ría de Vigo. Shutterstock

Ofrecido por:

Vigo

Las mejores playas de la ría de Vigo

Arena blanca y aguas turquesa (aunque frías) componen una de las costas más visitadas de Galicia

24 enero, 2021 06:00

Famosas por su arena blanca y sus heladas aguas, las playas de la ría de Vigo han llegado a colarse en varios rankings mundiales. Desde playas urbanas hasta arenales vírgenes, sus 35 kilómetros de costa ofrecen a locales y visitantes infinidad de rincones en los que disfrutar cualquier día del año.

Además, desde muchas de ellas hay espectaculares vistas de las islas Cíes, que coronan la desembocadura de la ría y permiten disfrutar de unas puestas de sol únicas.

Rodas (Islas Cíes)

Este listado comienza por la playa más conocida de la zona, que llegó a ser declarada la mejor playa del mundo por un medio extranjero. Un arenal blanco de más de un kilómetro de largo no deja indiferente a nadie que lo vea y por eso roba protagonismo a las otras playas del archipiélago. Sus aguas, de un color casi caribeño, son ampliamente conocidas por lo gélidas, y es que esta zona de la Ría ya tiene poco abrigo y es casi mar abierto.

Lo cierto es que no se puede decir categóricamente que esta sea la playa más bonita del mundo, porque Figueiras y Nosa Señora poco tienen que envidiar a Rodas. También vírgenes y protegidas por formar parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, imprescindibles en el viaje a Cíes.

Playa de Rodas, en las Islas Cíes.

Playa de Rodas, en las Islas Cíes.

Playa América (Nigrán)

Puede que esta sea también una de las más conocidas de la ría, y una de las favoritas de vigueses y veraneantes. A solo unos kilómetros de Vigo, en Nigrán, se encuentran Playa América y Panxón, más de dos kilómetros de arena blanca y poco oleaje que hacen las delicias de cualquier niño al que le guste quedarse en el agua todo el día.

Varios restaurantes dan al paseo marítimo la vida por la que es conocido, pues en las noches de verano el ambiente siempre es agradable para cenar o simplemente disfrutar de un paseo.

Atardecer en Playa América.

Atardecer en Playa América. Shutterstock

Portocelo, Arribas Brancas y Area Fofa (Nigrán)

Muy cerca de Panxón, pasada la playa de la Madorra, se encuentran estas tres calitas, justo a la entrada de Monteferro. Estas no tienen tan fácil acceso, pero por ello son más privadas y ofrecen más tranquilidad en verano.

Las rocas colonizan la orilla y en la playa de Area Fofa las cervezas colonizan la arena, porque su chiringuito es uno de los más conocidos de la zona. Sin duda, una parada obligatoria para todo aquel que quiera disfrutar de los días más largos del verano con una cañita en la mano.

Patos (Nigrán)

Esta es la playa de los surferos en la ría de Vigo por excelencia. Su fuerte oleaje y la amplitud de su arenal la hacen perfecta para que se pueda disfrutar de este deporte incluso en verano, cuando hay más bañistas.

Cuando baja la marea se convierte en una de las playas más amplias de la zona, y la enorme oferta de chiringuitos y restaurantes del paseo marítimo la hacen perfecta para pasar cualquier día viendo las olas romper con las Cíes al fondo.

Playa de Patos.

Playa de Patos.

A Fontaíña (Vigo)

También conocida como La Sirenita por la estatua que corona el arenal, esta playa tiene un sencillísimo acceso y es más virgen que la vecina Samil. A escasos metros de la playa del Vao, no deja de ser una playa urbana, pero quizás algo más íntima. La playa contigua, los pocos metros que separan la Fontaíña del Vao, es nudista y también muy concurrida en verano.

Playa de A Fontaíña. Foto: Bopeixe (vía Wikipedia)

Playa de A Fontaíña. Foto: Bopeixe (vía Wikipedia)

Samil (Vigo)

Aunque no es la más bonita ni la más apacible de la ciudad, sí es la más conocida. Un kilómetro de arena blanca al que acompaña un largo paseo repleto de bares y restaurantes de todo tipo, lo que convierten esta playa en una zona muy concurrida en cualquier época del año. De fácil acceso, también en transporte público, es perfecta tanto para tomar el sol como para hacer deporte en sus alrededores o incluso sentarse a tomar algo mientras se ve el sol caer tras las Cíes.

Playa y paseo de Samil un día de primavera.

Playa y paseo de Samil un día de primavera. Shutterstock

Cesantes (Redondela)

La playa más larga del concello de Redondela se encuentra en esta pequeña parroquia, y lo que la hace especial es su espectacular panorámica de la Ensenada de San Simón. Quizás no sea uno de los arenales más visitados en verano, pero merece la pena pasar cualquier tarde de otoño o primavera sentado sobre la arena mientras el cielo cambia de color tras el puente de Rande.

Playa de Cesantes con la isla de San Simón al fondo.

Playa de Cesantes con la isla de San Simón al fondo.

Nerga, Viñó y Barra (Cangas)

Dentro del espacio protegido de Cabo Home encontramos estas tres playas contiguas, prácticamente vírgenes y algunas de las más bonitas de la ría. En total, casi dos kilómetros de arena fina y blanca, con aguas turquesa que hacen las delicias de cualquier bañista. La playa de Barra, nudista, está considerada una de las más bonitas de las Rías Baixas.

Vista de la playa de Barra, seguida de Viñó y Nerga al fondo.

Vista de la playa de Barra, seguida de Viñó y Nerga al fondo. Shutterstock

Melide (Cangas)

Muy cerca de los anteriores está esta playa, también en el espacio protegido de Cabo Home. Rodeada de un bosque de coníferas, está totalmente resguardada y ofrece unas vistas únicas de las islas Cíes desde el punto de la costa que más se les acerca. El acceso no es difícil, pero tampoco es de los más cómodos de la ría, por lo que ni siquiera en verano está muy concurrida.

Playa de Melide.

Playa de Melide.