El Sergas ya ha empezado a citar a 22.000 personas del municipio vigués para participar en un cribado poblacional masivo, mediante un test de antígenos, en el Instituto Ferial de Vigo. A partir de la tarde del viernes y hasta el próximo miércoles se habilitará en Ifevi un dispositivo sanitario compuesto por una veintena de profesionales que realizarán las pruebas.
En este momento, además, se continúan haciendo cribados mediante test PCR a poblaciones adscritas a varios Centros de Salud de Vigo, pero la alta disponibilidad de los test de antígenos permitirá ampliar el porcentaje de personas que pueden participar en el cribado.
El test de antígenos consiste en una técnica que se realiza en el mismo punto de atención sanitaria tras la toma de la muestra, que se extrae por vía nasofaríngea de igual modo que para una PCR.
Los kits en los que se presenta la prueba contienen todo el material necesario para determinar el resultado del test, por lo que es un procedimiento sencillo que permite un diagnóstico rápido (entre 15 y 20 minutos) y tomar acciones de control de forma inmediata.
Una vez realizada la prueba, se comunicará a la persona testada el resultado in situ y, en caso de ser positiva, se le ofrecerán las indicaciones sanitarias pertinentes.
Participación voluntaria
Como todos los cribados que está realizando el Sergas, se pretende detectar a ciudadanos asintomáticos, que son aquellas personas que más riesgo de contagio entrañan porque no saben que son positivos al no presentar sintomatología clínica.
Por ello, el Área Sanitaria de Vigo ofrece participar en este cribado de forma voluntaria a personas de entre 20 y 60 años, que no se haya hecho una prueba PCR en los últimos dos meses y que disponga de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos Lembra.
Las personas localizadas serán contactadas por el Sergas e invitadas a realizarse la prueba diagnóstica, de forma totalmente voluntaria. Si deciden participar, se les facilitará una cita (día y hora) para acercarse a Ifevi, donde se les realizará el test.