El Concello de Vigo informó este viernes de que la Gerencia de Urbanismo aprobará la próxima semana la propuesta de Área de Rehabilitación Integral (ARI) para los grupos de Beiramar, Espiñeiro, San Pablo y San Roque. La propuesta será remitida al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para su aprobación definitiva, lo que permitirá recibir ayudas del Plan Estatal de Vivienda.
"Significarían ayudas importantes para rehabilitar viviendas construidas entre los años 1940 y 1975, son edificios de empresas o administraciones, viviendas sociales muy deterioradas que así podrán recibir ayudas para rehabilitar", señaló el alcalde durante la rueda de prensa.
En total, se tratan de 807 viviendas agrupadas en 100 bloques de edificios con una superficie de 51.827 metros cuadrados. Será la segunda vez que el Concello traslade la propuesta a la Xunta de Galicia, puesto que hace unos meses el IGVS denegó la declaración de ARI para estas cuatro zonas y también para A Salgueira y el grupo de viviendas de Fenosa. "Fue una pésima decisión de la Xunta", añadió Caballero.
Estas cuatro nuevas ARIs se sumarían a las ya existentes en la ciudad: Casco Vello, Bouzas, Santa Clara y Coia -calles Bueu y Moaña-, estas dos últimas se incorporaron en el 2019.
La Panificadora
Por otro lado, el Diario Oficial de Galicia publica este 29 de Enero la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan especial de reforma interior del Casco Vello en la zona de la Panificadora. En el próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo se hará constancia de la incoación del expediente de expropiación, que abre el proceso expropiatorio con un plazo de aproximadamente 1 año para su aprobación.