VIGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) –

El nuevo cierre de la mayoría de pasos fronterizos entre Portugal y Galicia ha concentrado el tráfico de acceso a territorio luso en los dos únicos pasos habilitados en la provincia de Pontevedra (Tui por la autovía A-55 y Salvaterra) y en el único en Ourense (Verín). En el caso de Tui, la Dirección General de Tráfico ha confirmado que se están produciendo retenciones desde primera hora de la mañana de este lunes.

Así, Tráfico ha informado de dos kilómetros de retenciones en la A-55, entre el kilómetro 29 y 31 de la vía, en dirección a la localidad lusa de Valença. La apertura de este paso fronterizo está autorizada 24 horas los 7 días de las semana, aunque solo se permite cruzarlo por causas justificadas (entre ellas, para los trabajadores transfronterizos).

La entrada a Portugal por el puente que une Salvaterra y Monçao permanecerá abierta solo de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. En ese caso, la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, que ha expresado su desacuerdo con el horario restringido de apertura del puente, ha confirmado que no se han producido incidentes ni retenciones, y que han sido muy pocos los vehículos que "se han tenido que dar la vuelta" por no cumplir los requisitos para poder cruzar a Monçao.

Del mismo modo, en el otro paso fronterizo abierto 24 horas y 7 días entre Galicia y Portugal, el de Verín-Chaves, el tráfico permitido está circulando con normalidad, según fuentes de la Guardia Civil.