Este jueves 4 de febrero a las 11 de la mañana el Concello de Vigo reabrirá provisionalmente al tráfico la calle Alfonso XIII (a la que se accederá desde Baixada á Estación). Esta calle se cerró durante la obra de demolición del paso elevado de Lepanto y se volverá a cerrar dentro de unas dos semanas, el 22 de febrero, para dar continuidad a los trabajos de construcción de los accesos a la estación y de remodelación de la Plaza de la Estación y de la propia Baixada á Estación.
El alcalde puso en valor que será la primera vez "en décadas" que se circule por Alfonso XIII sin pasar por debajo de un túnel de 2,5 metros de gálibo, recientemente derrumbado por el Concello y el último vestigio del "scalextric" que sobrevolaba Lepanto para conectar Gran Vía con la autopista.
Estación de Urzáiz
Abel Caballero ha avanzado que a principios de marzo comenzará la demolición de la actual terminal ferroviaria provisional de Urzáiz, imprescindible para el avance de los trabajos de la nueva estación del AVE.
En la Plaza de la Estación ya se está trabajando en la cimentación que dará cabida a la fachada de piedra de la antigua terminal ferroviaria, que será reconstruida contra el muro de Urzáiz y finalmente recuperada. Desde 1881, el frontal fue desmontado y almacenado en Redondela, después de quedar en desuso en 1990.
Por otra parte, se colocarán dos elevadores para dar servicio a la zona: uno que conectará García Barbón con la estación y Vía Norte y otro desde la Plaza de la Estación hasta la unión de Urzáiz con Vía norte.