El instituto dice acumular 30 años de denuncias por la "banda sonora" de sus aulas: son los coches y camiones que circulan por la AP-9 poco antes de llegar a la ciudad de Vigo los que protagonizan la mayoría de sus clases. En un vídeo recientemente publicado por el propio centro se puede comprobar cómo los niños padecen esta situación sin que ninguna institución ni Audasa hayan puesto solución alguna.
El vídeo muestra sencillamente un minuto "de silencio" en el que se puede escuchar a la perfección el ruido que deben soportar los alumnos a diario. Al denso tráfico de este tramo, además, hay que sumar que las nuevas medidas "anti-Covid" obligan a que las ventanas tengan que estar abiertas durante toda la jornada.
Varias mediciones revelan que hay días que se llegan a registrar 70 decibelios, aseguran desde el instituto, y de hecho lo más habitual es situarse entorno a los 60 dB en un día con tráfico normal. Según la OMS, el oído de una persona normal puede soportar hasta 55 dB sin sentir molestias: los alumnos del IES Chapela padecen a diario algo que podría causarles daños en el oído.
Además, ha habido profesores que se han visto obligados a impartir las clases con micrófono y altavoz porque en ocasiones el ruido exterior es demasiado fuerte.
Lo que piden son pantallas acústicas en ese tramo de la autopista, como han hecho además varios vecinos de la zona, a lo que Audasa lleva años respondiendo que se instalarán. Lo que no se sabe es cuándo lo harán.