VIGO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

Las obras de la estación intermodal de Vigo se encuentran al 45 por ciento de su ejecución y está previsto que el próximo 1 de marzo arranque la demolición de la estación ferroviaria provisional de Urzáiz, con lo que la Xunta mantiene el objetivo de terminar la estación intermodal de Vigo a finales de este mismo año.

Así lo ha comunicado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante una visita este martes a las obras de la nueva estación intermodal, que se espera que capte unos dos millones de viajeros anuales y acoja 500 expediciones diarias.

La conselleira ha remarcado que las obras de la estación van "a muy buen ritmo a pesar del retraso por parte de Adif para la firma del convenio de los accesos", y ha indicado que en ellas están trabajando unas 10 máquinas y 25 operarios.

"A finales de febrero está previsto trasladar la actividad de la actual estación ferroviaria al centro Vialia y el 1 de marzo iniciaremos la demolición de la estación ferroviaria provisional", ha remarcado la conselleira, que ha añadido que el próximo mes "también se iniciará la ejecución de la losa de la futura zona de espera y taquillas".

En este marco, ha puesto en valor los "avances significativos en este proyecto de una nueva estación de autobuses más céntrica y funcional que permitirá el fomento del transporte público y un cambio de bus y tren ágil, cómodo y seguro y que albergará ese gran centro comercial Vialia".

La estación

El arquitecto encargado de la obra ha indicado que la nueva estación de autobuses integrada en la estación intermodal de Vigo cuenta con una inversión total de 18 millones de euros y una superficie de 11.000 metros cuadrados, de los que 4.300 corresponden a accesos desde la AP-9 y los 6.700 restante a la propia terminal de autobuses.

La nueva terminal contará con tres dársenas de autobuses y se distribuirá en tres plantas: el nivel 0 para la estación de buses, el nivel menos 1 para el edificio de viajeros y la nueva salida de Vigo y el nivel menos 2 para el acceso de vehículos desde la autopista hacia el aparcamiento de la estación y el centro comercial.

Acerca de la demolición de la estación ferroviaria provisional, el arquitecto ha comentado que la previsión era realizarla en dos meses pero esperan acabar "en un mes", puesto que les "estorba" para continuar las obras de la estación intermodal.