VIGO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –
El Partido Popular de Vigo ha denunciado que el edificio cuya fachada se derrumbó en la mañana de este jueves, sin que hubiese que lamentar daños personales, llevaba "varios años" en ruinas sin que el Gobierno vigués "adoptara las medidas pertinentes".
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Alfonso Marnotes, ha mantenido que este "no ha sido un caso fortuito", puesto que, ha asegurado, "en Vigo hay varios edificios en este estado ruinoso mientras el alcalde mira para otro lado". El edil ha recalcado que el Ayuntamiento debe obligar al propietario a que se haga cargo de la seguridad y, si éste no lo hace, "entonces tiene que responsabilizarse para que no ocurra lo que hoy ha sucedido".
Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha denunciado que el gobierno municipal ha "ignorado" el problema de los numerosos inmuebles en estado de ruina en la ciudad, y ha reclamado que se aplique de forma efectiva el registro municipal de solares abandonados.
Edificios en ruinas en diferentes barrios
Rubén Pérez ha recordado que los edificios en esta situación no están solo en el Casco Vello, sino en otros barrios, cuyos vecinos han denunciado reiteradamente los riesgos. Por eso, ha pedido que se aplique la ordenanza de expropiación forzosa a todos los inmuebles en ese estado de modo que, si en dos años no se resuelve su situación, "el Ayuntamiento debe expropiar con carácter urgente".
En la misma línea, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha exigido poder acceder al expediente del edificio derrumbado y conocer las denuncias de los vecinos sobre su estado y los riesgos que entrañaba.
Pérez Igrexas también ha reclamado que se revisen los protocolos de seguridad con respecto a estos inmuebles y que se desplieguen "de manera efectiva" las medidas previstas en las ordenanza de expropiación forzosa y en el registro de solares.
El Ayuntamiento desalojó a los "okupas" que residían en el inmueble hace tres años
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado en rueda de prensa este jueves que el edificio siniestrado fue tapiado hace tres años por orden del Ayuntamiento, que tuvo que desalojar a los "okupas" que residían en él.
Tal y como ha indicado, en aquel momento hubo "algún incidente" porque había "okupas" que no querían abandonar el lugar, por lo que hubo que desalojarlo "por la fuerza".
En relación con estos hechos, ha puesto en valor la relevancia de las medidas de seguridad en estos casos: "Si hoy siguieran ahí los ‘okupas’ habría habido daños personales".