VIGO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Vigo ha sostenido que la Xunta tardó 8 años en aprobar la demolición del edificio en ruinas que se derrumbó este jueves en la calle República Argentina, y que, tras ello, la responsable de la propiedad llevaba "8 meses con los brazos cruzados".

Así se ha pronunciado la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo, María Xosé Caride, quien ha explicado que la propietaria presentó desde 2012 hasta 2020 "distintos proyectos" ante Patrimonio de la Xunta para conseguir la licencia para la demolición del edificio.

"La Xunta tardó 8 años en autorizar esta actuación", ha criticado Caride, añadiendo que en ese trámite la Administración autonómica pretendía que ese proyecto incluyese una rehabilitación que obligaba a mantener precisamente el muro que cayó este jueves. Mientras, la propietaria "manifestaba que era prácticamente imposible mantener el vaciado de esa edificación con ese muro sin desmontar".

Finalmente, ha indicado, Patrimonio dio su aprobación a esta actuación en julio del año pasado, por lo que ha considerado culpable de lo ocurrido también a la propietaria puesto que "desde julio tiene aprobada la demolición y estuvo 8 meses con los brazos cruzados".

Ante estos hechos, la edila ha remarcado que la propietaria tiene que adoptar "de forma inmediata" las medidas que establece su licencia de demolición, ya que "si no lo hace lo hará el Ayuntamiento de forma subsidiaria, pasándole la correspondiente factura".

Programa de edificación forzosa

Asimismo, Caride ha indicado que "dada la situación de pasividad entre la propietaria y la Xunta", el Ayuntamiento de Vigo "tomó la decisión hace un par de años" de incorporar este inmueble en ruinas en su primer programa de edificación forzosa.

Esta decisión, ha apuntado, fue recurrida por la propietaria, por lo que quedó paralizada hasta obtener la sentencia del contencioso-administrativo número 2 de Vigo. Dicha resolución, ha dicho, llegó el 28 de enero y en ella se resuelve que "existían razones fundadas" para que el Ayuntamiento de Vigo incorporase este edificio al programa.

Por otro lado, Caride ha indicado que a raíz del derrumbe del edificio ha trascendido que las instalaciones deportivas que aparecen anexadas a dicha propiedad "no están autorizadas", por lo que se ha abierto un expediente disciplinario para "ver con qué tipo de autorización están ejerciendo esa actividad".

Explicaciones

En este contexto, la concejala ha manifestado que a quien tiene que pedirle explicaciones el PP de Vigo es a la Xunta, "y en concreto a Patrimonio", acerca de "por qué se demoró tanto esta situación, por qué entre 2012 y 2020 no se dio la licencia que permitiera la demolición de este edificio".

"Respetar el patrimonio es tremendamente importante, pero a veces demoramos tanto en las autorizaciones que nos encontramos con un patrimonio mucho más degradado cuando intervenimos, o con un problema de seguridad", ha denunciado la edila.

Así ha respondido a las críticas del PP vigués, que este jueves denunció que el edificio llevaba "varios años" en ruinas sin que el Gobierno vigués "adoptara las medidas pertinentes" y exigió "responsabilidades a Abel Caballero porque en este inmueble no había medidas de seguridad".

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, denunció que el gobierno municipal ha "ignorado" el problema de los numerosos inmuebles en estado de ruina en la ciudad, y reclamó que se aplique de forma efectiva el registro municipal de solares abandonados –el programa de edificación forzosa–.