La semana que viene comienza en Galicia la vacunación del siguiente grupo estipulado por el Ministerio de Sanidad: las personas mayores de 80 años. En el área sanitaria de Vigo hay actualmente registrados 39.700 mayores de esa edad, a los que se prevé vacunar en las próximas seis semanas.

La vacunación comenzará con 4.800 personas esta última semana de febrero, a las cuales ya se ha empezado a citar. Fuentes del Sergas comentan que se ha organizado una centralita en el Hospital Meixoeiro para poder citar por teléfono a esta población. Recuerdan desde el Sergas que la vacunación es totalmente voluntaria, por lo que se puede rechazar la cita.

El operativo está diseñado para que un equipo de 10 profesionales de enfermería especializados en vacunación se desplacen a 20 centros de salud de todo el área sanitaria, tanto a los de la ciudad de Vigo como a los que son cabecera de comarca. Los centros de vacunación serán (por orden alfabético) Casco Vello, Coia, Doblada, Lavadores, López Mora, Navia, Pintor Colmeiro, Rosalía de Castro-Beiramar, Sárdoma, Vigo Centro y Teis en la ciudad de Vigo; y A Cañiza, Cangas, Moaña, Ponteareas, O Porriño, Redondela, Tui y Valmiñor en comarcas.

Asistencia en el domicilio

En el caso de aquellas personas que tengan movilidad reducida o que justifiquen que no pueden acudir al centro de salud donde se les cita, se acudirá a vacunarlas a domicilio. "Ninguna de las personas que quiera vacunarse se quedará sin dosis", aseguran desde el Sergas.

Se prevé tardar aproximadamente seis semanas en vacunar a toda la población mayor de 80 años del área sanitaria, únicamente condicionados por el número de vacunas que vayan llegando. La fecha prevista para terminar de administrar esas primeras dosis es el 31 de marzo, fecha en la que se comenzará a vacunar al siguiente grupo poblacional (70 a 79 años).