Playa de Panxón, en Nigrán

Playa de Panxón, en Nigrán

Ofrecido por:

Vigo

¿Dónde está la frontera entre Vigo y Nigrán?

En los tiempos que corren, con los cierres perimetrales a la orden del día, conocer los límites de nuestro municipio resulta más importante que nunca

20 febrero, 2021 06:00

Desde hace ya muchos meses los cierres perimetrales forman parte de la vida de los ciudadanos de toda Galicia. Por área, por almendras o bien por cierre individual, la población gallega ha visto reducida su libertad de movimiento debido a la crisis sanitaria que se vive desde hace prácticamente un año.

Esta situación ha llevado a muchos a preguntarse hasta dónde puede uno llegar en su paseo matutino, en su escapada de fin de semana, o cuándo un ciclista, por ejemplo, debe dar media vuelta en su ruta para no cometer una infracción y cumplir la normativa actual como es debido.

Los habitantes de la ciudad olívica ven parte del municipio de Nigrán como propio, sobre todo en lo que a la zona de la costa se refiere, pues la mayoría disfruta de sus playas, tanto en verano como en el periodo invernal, como si fuesen del municipio vigués. De no ser por esta situación que nos ha tocado vivir, nadie suele plantearse a la hora de coger el coche y recorrer los alrededores de Vigo, el momento exacto en el que uno cambia de concello. Pero en estos tiempos es importante tenerlo claro.

Playa do Portiño, el último arenal vigués

Cuando uno se dirige desde la ciudad olívica a los arenales cercanos una de las rutas más frecuentes es la de la (mal llamada por la mayoría de vigueses) "autovía", es el uso común que se le da en la ciudad a la PO-325. Y es precisamente en un punto de esta carretera de la costa de las Rías Baixas donde se realiza el cambio de municipio.

La transición está indicada con un pequeño cartel en una de las farolas que iluminan esta carretera. Sin embargo, al poder pasar desapercibido este pequeño letrero, uno siempre podrá fijarse en el color de los postes lumínicos, pues pasan del rojo característico de la bandera viguesa (más bien granates en este caso) y muchos de los elementos decorativos y arquitectónicos de la ciudad, al color metálico de las farolas "de toda la vida". Curioso, pero cierto.

Si la idea es ir a disfrutar de la arena de una de las playas de la zona, sepa que la del Portiño, junto al restaurante del mismo nombre, es la última del municipio vigués. Del mismo modo, la parroquia de Priegue, es la primera que nos encontramos perteneciente al Concello de Nigrán. Para aquellos que hagan uso del carril bici que llega hasta Baiona, será en este punto donde tenga que cambiar su rumbo en caso de requerirlo las restricciones de movilidad.

Por la "antigua carretera de Baiona"

Otra de las opciones clásicas para dirigirse desde Vigo al municipio con el que linda al sur es la PO-52, también llamada por los vigueses la "antigua carretera de Baiona" o, simplemente, la carretera "de arriba". Este camino nos llevará Nigrán por el interior y, en realidad, aporta bastante claridad a la hora de cambiar de municipio, pues un amplio cartel en nada menos que cinco idiomas nos da la bienvenida al concello nigranés, despidiéndose así de los territorios regidos por Abel Caballero.

Según indican los mapas de la zona, el río de Saiáns (parroquia perteneciente al ayuntamiento de Vigo) marca prácticamente la línea de la frontera entre las dos áreas, no obstante, no se aprecia con claridad desde la carretera, por lo que será importante estar pendiente del resto de señales.

Lo que es una realidad, para aquellos momentos en los que la movilidad se circunscriba únicamente al perímetro del propio ayuntamiento, es que ambos cuentan con magníficos arenales, bosques, miradores o paseos para realizar.