La "gran reforma" de la Praza da Miñoca se licitará el mes que viene con un presupuesto de 1,6 millones de euros y contará con un plazo de ejecución de un año a partir de la adjudicación. El objetivo de la remodelación del espacio pasa por otorgarle más naturaleza a la zona, con mucho más ajardinamiento, un macro parque infantil y la integración de la escultura en el paisaje, entre otras cuestiones. Será un espacio más humanizado y acorde con las necesidades de la población, que cada vez necesita mayor diversidad de recorridos de ocio.
El proyecto prevé cambiar el esquema actual de la plaza para que "se convierta en una de las grandes plazas en medio natural de cualquier ciudad importante del mundo". Para eso se van a establecer más formas orgánicas, con la incorporación de caminos serpenteantes, que aporten más perspectivas a un espacio que contará con mucho más arbolado. Habrá un río artificial que desembocará en un estanque -que pasará a ser orgánico- con vegetación de fento, pennisetum, azaleas, rastreos, cercis canadienses, cedrus pendula nano, entre otros mucho, enumeró el alcalde.
La idea del gobierno local es aprovechar el espacio central del césped -en estos momentos sin uso– y distribuir el terreno en bancales, aprovechando la pendiente, con taludes vegetales y evitando los muros de hormigón.
Un gran parque infantil y un auditorio exterior
El parque infantil se ampliará hasta los 2.000 m², con zonas diferenciadas de arena, césped y caucho. Entre los diversos juegos habrá toboganes, mallas y rocódromos, además de un gran arenero de "arqueología", con juegos inclusivos y una pequeña área deportiva. En la parte centrar estará la zona biosaludable, para las personas mayores.
El proyecto incluye una grada multifuncional, con un pequeño escenario para eventos, así como un carril bici y un bulevar. También habrá una zona de parkour.
La inciativa que presentó Abel Caballero prevé recuperar la toponimia de Coia con nombres como "A mina", "Lavadouro", o "Os Pozos", para las distintas zonas de la plaza.
Respecto al arbolado, se sumarán otros ejemplares de los típicos paseos japoneses a los cerezos ya existentes. El paisaje de la zona estará inspirado en los jardines ingleses y japoneses.