El Concello de Vigo ha puesto en marcha un plan especial para erradicar los actos vandálicos que afean los diferentes lugares de la ciudad.

“Hemos iniciado una campaña especial en calles de la ciudad para borrar todas las pintadas y el vandalismo con grafiti”, dijo el alcalde durante su comparecencia en rueda de prensa. Los trabajos ya han comenzando con dos equipos de cinco operarios y dos sistemas diferentes en vehículos especializados para tal fin.

Así, los servicios de limpieza cuentan con un vehículo hidrolimpiador, equipado con agua caliente a presión y un tanque de 800 litros, y otro con un sistema de hidroarenado de alta y baja presión.

Según explicó el alcalde, en función del tipo de superficie a tratar y las características del grafiti, se aplicarán distintas técnicas de cepillado, agua pulverizada, pulverización de áridos, raspado, limpieza con ácidos y tensioactivos, decapantes o restauración de la integridad de la superficie tratada. Los equipos se centrarán en las calles Cervantes, Urzaiz y María Berdiales, pero ya han actuado en un total de 39 calles.

Caballero también adelantó que el Concello movilizará a policías de paisano para actuar contra los responsables de las pintadas. "No vamos a dejar que campen a sus anchas pintando la ciudad de forma indeseable", señaló.