ACTUALIZACIÓN (martes 20.30 horas): La Xunta anunció cambios en los municipios que permanecen en el nivel máximo de restricciones, cerrados y sin hostelería, y los redujo a diez. En el área de A Coruña, son Corcubión, Curtis y Ponteceso; en el área de Ferrol, Moeche; en el área de Santiago de Compostela, Toques; en el área de Lugo, O Corgo y Guitiriz; y en el área de Ourense, A Gudiña, A Peroxa y Gomesende.
Con la nueva desescalada anunciada ayer por la Xunta de Galicia, la gran mayoría de los municipios de la comunidad verán cambios en sus restricciones. La reapertura de la hostelería, la posibilidad de reunirse con no convivientes o la movilidad entre municipios son los avances más aplaudidos, pues desde el pasado 27 de enero vivíamos en un nivel máximo de restricciones que poco permitía hacer.
El gobierno autonómico ha dividido esta vez en tres los niveles de restricción, que se aplicarán en función de la incidencia acumulada en el área a 14 días y la ocupación hospitalaria.
Así, 10 concellos permanecerán en este nivel máximo en el que nos encontramos ahora, cerrados perimetralmente y sin poder reabrir la hostelería. En el caso del área sanitaria viguesa, ninguno de sus municipios se encuentra entre estos 10, que mantienen una incidencia por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
El siguiente nivel, aquel que en noviembre se había bautizado como medio-alto, lo mantienen los municipios o áreas que registran una incidencia entre los 250 y los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En este nivel se encuentran 3 concellos del área de Vigo: Moaña, Redondela y Oia.
Mientras no mejoren la incidencia acumulada, estos municipios mantendrán la hostelería limitada al uso de las terrazas al 50% de su aforo hasta las 18.00 horas, las reuniones de no convivientes limitadas a cuatro personas y solo podrán moverse a otros municipios en el mismo nivel. También reabrirán gimnasios y piscinas para el deporte individual, siempre realizado con mascarilla.
El resto del área sanitaria de Vigo, no obstante, es una de las zonas que ha conseguido frenar más los contagios y mantiene los niveles de ocupación hospitalaria bajo control. La incidencia acumulada a 14 días de los municipios que no están en el listado anterior en inferior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual permite que se sitúen en el nivel más bajo de restricciones.
Esto supone la reapertura de la hostelería hasta las 18.00 horas al 50% del aforo en terrazas y 30% en interior, aunque las barras seguirán sin utilizarse. Se permiten reuniones entre no convivientes de hasta 4 personas y se reabrirán gimnasios y piscinas para realizar deporte individual con mascarillas.
La movilidad desde Vigo hacia otros municipios, por tanto, permitirá que se visiten los siguientes ayuntamientos del área sanitaria:
- Cangas
- Nigrán
- Baiona
- Gondomar
- Mos
- O Porriño
- A Guarda
- O Rosal
- Tomiño
- Tui
- Salceda de Caselas
- Ponteareas
- Salvaterra de Miño
- As Neves
- Arbo
- Crecente
- A Cañiza
- Covelo
- Fornelos de Montes
- Pazos de Borbén
- Mondariz
Asimismo, se permite la movilidad a municipios de otras áreas sanitarias con la misma incidencia: desde Vigo se podrá ir a Ourense, Santiago de Compostela o Lugo o cualquiera de los municipios de estas áreas sanitarias que mantengan una incidencia por debajo de esos 250 casos por 100.000 habitantes. Es decir, los municipios que están en naranja en este mapa.
No obstante, las áreas sanitarias de Pontevedra, A Coruña y Ferrol están cerradas perimetralmente, por lo que no se podrá ir a municipios de estas áreas aunque tengan la misma incidencia.