El Patronato de la Fundación Laxeiro ha anunciado esta mañana la entrega del Premio Laxeiro 2021 a Rodrigo Romaní, por unanimidad, en reconocimiento a una vida dedicada a la renovación de la música tradicional gallega, como miembro fundador del grupo Milladoiro, como uno de los introductores del arpa céltica en Galicia e impulsor de proyectos así como de la Orquesta SonDeSeu y como docente en el Conservatorio Superior de Música Tradicional de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.
Abel Caballero, como presidente de la Fundación Laxeiro, destacó la trayectoria de Rodrigo Romaní como "un exponente excepcional de la música en su forma de entender una revolución dentro de la música tradicional gallega". El alcalde explicó que, desde su etapa más joven, Rodrigo Romaní, entendió la música como fusión y conectó el gallego tradicional con nuevas tendencias y formas. Una trayectoria, dijo, que lo hace "digno de este premio".
Además, Caballero destacó la labor de Romaní en la ciudad en los últimos 20 años, “su presencia en Vigo lo convierte en un vigués destacado, a través de Sondeseu y de la E-Trad, donde supo incorporar a miles de jóvenes que hacen de la música tradicional gallega una forma de sensibilidad”. Considera "un gran acierto" la concesión del Premio Laxeiro 2021 a la "dimensión humana de Rodrigo Romaní; hombre cercano, de diálogo fácil, con una gran forma de entender y transmitir la cultura".
El alcalde ha felicitado la labor de la Fundación Laxeiro y su Patronato, al que animó a "seguir honrando la memoria del gran Laxeiro, uno de los grandes pintores europeos del siglo XX. Hay que dar a conocer a este artista universal en el resto de España y Europa. Cuanto más tiempo pasa por sus obras, más excepcionales son”.