VIGO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Autoridad Portuaria de Vigo ha alcanzado un acuerdo con Zona Franca para la recuperación de 65.000 metros cuadrados de la explanada del relleno de Bouzas, y que actualmente forman parte de la concesión administrativa al organismo estatal.

Según ha informado en rueda de prensa el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuíña, se ha iniciado la tramitación para recuperar ese espacio, que servirá para ganar operatividad en la terminal y apuntalar los tráficos de automoción.

El Consejo de Administración del Puerto, reunido este viernes, ha dado luz verde a la declaración de interés portuario de ese espacio, el primer paso para recuperarlo. Esta declaración será sometida a aprobación de los órganos ejecutivos de Zona Franca y será validada definitivamente en otra sesión del Consejo de Administración del Puerto.

Zona Franca es actualmente titular de una concesión administrativa en el área portuaria de Bouzas de 142.052 m2, de los que 77.028 m2 albergan edificaciones destinadas a oficinas y naves, incluidos sus viales y zona de servicios, y los 65.024 m2 restantes son exclusivamente de explanada, es decir, sin edificaciones, y son los que serán devueltos al Puerto.

Esta medida, ha explicado Vázquez Almuíña, se enmarca en las actuaciones de la Autoridad Portuaria para optimizar, reordenar y ganar espacios en sus terminales, una necesidad derivada, entre otros, del aumento de tráfico ro-ro (por el incremento de producción en la planta de PSA, Grupo Stellantis). No obstante, la recuperación de ese espacio no excluye la necesidad de ganar también zona de atraque, según ha matizado el presidente del organismo.

La tramitación de este acuerdo es consecuencia directa del protocolo general de actuaciones conjuntas que ambas entidades suscribieron el pasado mes de julio para el impulso y desarrollo socioeconómico de Vigo y su área de influencia. El documento establecía, entre otras cuestiones, la posible reducción del ámbito concesional del Consorcio de la Zona Franca, concretamente de la parcela que, en la actualidad, se encuentra arrendada al grupo PSA para el almacenamiento temporal de sus vehículos.