Tras la reunión mantenida ayer el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia desde inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias han actualizado el mapa de movilidad y restricciones en Galicia. La principal novedad ha sido la apertura del área sanitaria de Ferrol que, junto a la de A Coruña y Pontevedra, permanecía cerrada perimetralmente.
Esta apertura afecta directamente a la movilidad del resto de áreas sanitarias y municipios que se encontraban en el nivel más bajo de restricciones (por debajo de 250 de incidencia) y en el que se ecnuentran la mayor parte de las localidades gallegas.
La actualización anunciada ayer por la Xunta tendrá efecto a partir del próximo viernes 5 de marzo. Desde ese momento, y hasta la siguiente actualización de las autoridades, el único municipio gallego que permanecerá cerrado perimetralmente de forma individual será el concello pontevedrés de Soutomaior.
Movilidad restringida
En el siguiente nivel de restricciones, con una incidencia de entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y con la posibilidad de moverse únicamente entre ellos se encuentran 10 municipios gallegos: Boborás (Ourense), Cariño (A Coruña), Guitiriz (Lugo), Lourenzá (Lugo), Mondariz (Pontevedra), Mos (Pontevedra), Pazos de Borbén (Pontevedra), Pobra de Brollón (Lugo), Porto do Son (A Coruña) y Tordoia (A Coruña).
En el nivel alto de restricciones se encuentran también las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, por lo que quedan cerradas perimetralmente y sus habitantes solo podrán moverse entre sus municipios, a los que tampoco podrán acceder el resto de habitantes que se encuentren en un nivel de incidencia menor. Repasamos los municipios que componen estas dos áreas sanitarias.
- Área sanitaria de A Coruña: Aranga, Carballo, Corcubión, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, A Coruña, A Laracha, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cambre, Carral, Cee, Cerceda, Coirós, Coristanco, Culleredo, Curtis, Dumbría, Fisterra, Irixoa, Laxe, Miño, Muxía, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Sobrado, Vilasantar, Vilarmaior, Vimianzo y Zas.
- Área Sanitaria de Pontevedra: Catoira, A Illa de Arousa, A Lama, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, Marín, Meaño, Meis, Moraña, O Grove, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
El resto de municipios de la comunidad gallega se sitúan en el nivel más bajo de restricciones (nivel medio) y tienen libertad de movilidad entre ellos. El toque de queda en toda Galicia sigue siendo a las 22:00 horas.
Nivel máximo
- Concellos con una incidencia de 500 o más casos por 100.000 habitantes a 14 días.
- Hostelería cerrada totalmente.
- Reuniones de solo convivientes.
- Continúan con el cierre perimetral: no se podrá salir del municipio.
Nivel alto
- Concellos con incidencia entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
- La hostelería reabre desde el próximo viernes con un aforo del 50 % en terrazas hasta las 18.00 horas.
- Se permiten las reuniones de un máximo de cuatro personas no convivientes.
- Se permite la reapertura de gimnasios y piscinas: hasta cuatro personas no convivientes podrán hacer deporte juntas, siempre con mascarilla.
Nivel medio
- Concellos con una incidencia a 14 días inferior a 250 casos por cada 100.000 habitantes.
- Reabre la hostelería al 30 % de aforo en interior y al 50% en el exterior, hasta las 18.00 horas.
- Se permiten las reuniones de un máximo de cuatro personas no convivientes.
- Se permite la reapertura de gimnasios y piscinas: hasta cuatro personas no convivientes podrán hacer deporte juntas, siempre con mascarilla.