SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha avanzado pasos en la salida ferroviaria sur de Vigo, con el anuncio de que en abril se licitará un estudio de alternativas para esta infraestructura.

Así lo ha ratificado en una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado, en una rueda de prensa conjunta, que abandona el ministerio con la percepción de que "aquí se quieren hacer cosas". Por su parte, el ministro ha agradecido la "sinceridad" del presidente gallego.

Entre los asuntos que han centrado el encuentro, tanto Ábalos como Feijóo han aludido al Corredor Atlántico. Al respecto, el ministro ha subrayado que para el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez es importante "igualar" ambos corredores, no por un motivo de competencia "si no para articular España". Así, ha anunciado la creación de un comisionado que se encargará de coordinar los proyectos de este corredor de mercancías.

Salida sur de Vigo

En cuanto a la salida sur de Vigo, Ábalos ha anunciado que el próximo mes de abril se licitará un estudio de alternativas para dar una solución a la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia Portugal, aprovechando el interés renovado de los portugueses por esta conexión, y la unificación de las dos estaciones de Vigo, que "mejorará su funcionalidad".

El ministro ha recalcado la "prioridad" que el Gobierno concede a esta infraestructura, como también el presidente gallego.

"Es una obra estratégica, sin duda para Galicia, para Vigo, pero además la interconexión que tendríamos con Portugal obliga a incorporar la conexión con el puerto de Vigo, dado que es el primer puerto en pesca fresca y congelada de España y uno de los primeros de Europa", ha dicho Feijóo.