El gobierno municipal dedicó 32.670 euros a la rehabilitación de la carroza del Santísimo Cristo de la Victoria, que es "parte del patrimonio de la ciudad", en palabras del alcalde. Fue diseñada en 1953 para poder alargar el recorrido de la procesión del Cristo y aliviar la carga de los costaleros y, desde ese momento, pasó a ser un atractivo en sí misma.

El paso del tiempo había perjudicado la estructura interna y externa del carro; las maderas originales, que habían sido sustituidas por pino, estaban comidas y deterioradas; el entramado de hierro tenía óxido; las ruedas eran inservibles y el sistema de frenos estaba dañado.

El Concello ha financiado las actuaciones realizadas: recuperación de las maderas nobles de castaño, los adornos de plata y nácar sustituyendo los inservibles, recuperando colores y dorados originales. Además se renovó la estructura metálica para dotar de estabilidad el carro, nuevas ruedas y sistema de frenado, nuevo sistema eléctrico

Abel Caballero ha visitado este martes la Basílica de Santa María para conocer el trabajo realizado en el carro en la que participaron el Obispo de la Diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiúza, el deán de la Colegiata, la presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vitoria, Marora Martín Caloto, y el secretario, Carlos Borrás.

Reparación urgente

El regidor puso en valor la restauración realizada, obra de un artesano de Lavadores y que era "imprescindible" y "urgentísima" dado el estado de deterioro en el que se encontraba el carro, que comprometía la estabilidad del conjunto. Ahora está "preparado para aguantar 150 años más", añadió.

La recuperación de la carroza del Cristo forma parte del convenio firmado el año pasado con el Obispado para el mantenimiento, conservación, restauración, difusión y divulgación del patrimonio cultural de titularidad eclesiástica de la ciudad, en virtud del cual están acometiéndose actuaciones en los atrios de las iglesias de Candeán y Santo Tomé de Freixeiro y en el palco del atrio de Santa Marina de Cabral.