Tener un recuerdo en imágenes del pasado de un territorio y su gente es fundamental para comprender su historia, darle un sentido a su presente y prever lo que será su futuro. Ante esta premisa, el Concello de Tomiño ha comenzado una bonita iniciativa para la creación de un "archivo de imagen municipal". Tras un duro trabajo de documentación y recogida durante la primera fase de este proyecto, se obtuvieron más de 3.000 fotografías -recogidas de diferentes hemerotecas, archivos fotográficos y fundaciones-. Ahora, la administración continúa con su recorrido para inmortalizar la realidad pasada de este municipio, animando a la ciudadanía a formar parte del proceso en esta segunda fase.
El Concello invita a los vecinos a buscar las fotografías antiguas que tengan en sus casas y que estén relacionadas con la vida en Tomiño. "La creación de un archivo tiene una importancia fundamental para la conservación y la divulgación de la historia de Tomiño y ahora queremos contar también con la colaboración de los vecinos vecinas", asegura la Concelleira de Cultura, Ana Isabel Fernández.
Para poder colaborar con esta iniciativa, solamente tendrán que llamar al Concello, al número 986 622 001, solicitando la atención del departamento de Cultura. Desde la institución se encargarán de desplazarse a recoger las imágenes, para posteriormente digitalizarlas, catalogarlas y devolverlas de vuelta a sus propietarios. "El proceso de digitalización es 100% seguro y las familias tendrán de vuelta sus fotografías en un máximo de tres días", explica la Concelleira.
El archivo fotográfico será almacenado en la biblioteca de Tomiño, de manera que, todo aquel que desee echar un vistazo a lo que fue el municipio y su gente pueda acceder fácilmente. El Concello también prevé realizar diferentes exposiciones temáticas periódicas para continuar con esta importante labor divulgadora.