- Coronavirus Vigo: 30 contagios nuevos y suben a 734 los casos activos
- Restricciones coronavirus: Galicia mantiene cuatro municipios con cierre perimetral
Tras la reunión del comité clínico y como se venía anunciando desde hace algunos días, Vigo cambia su nivel de restricciones para controlar el constante incremento de casos activos registrado en las últimas semanas. Poco a poco, los contagios y los casos activos han ido aumentando en la ciudad olívica, lo que preocupaba a la Xunta hace dos semanas y que ayer Feijóo reiteró en su visita a Vigo.
La incidencia a 7 días es lo que más preocupa a Sanidade, pues ya ayer el Conselleiro auguraba medidas al estar este dato "muy cerca" de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Como se ha venido explicando en las últimas ruedas de prensa, el dato a 7 días parece ahora más fiable que otras cifras debido a la creciente incidencia de la variante británica y su gran transmisibilidad.
A pesar del incremento de contagios, cabe destacar que la situación hospitalaria se mantiene estable, pues desde que comenzó el mes de abril no se han registrado grandes presiones en UCI ni en planta. Lo que preocupa es que un mayor número de casos activos pueda repercutir en la presión hospitalaria y que los centros sanitarios vuelvan a verse "saturados" como en anteriores olas.
Con todos estos datos, el comité clínico ha decidido que la ciudad de Vigo suba al nivel medio de restricciones, sumándose a Cangas, Gondomar y Ponteareas en el área sanitaria viguesa; y a Meis, Sanxenxo, A Illa y Vilagarcía de Arousa en el área de Pontevedra.
¿Qué restricciones se aplicarán?
Como otros municipios gallegos, Vigo se sitúa ahora en el nivel medio de restricciones por presentar una incidencia de entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Con el objetivo de frenar el incremento de contagios y mantener controlada la situación epidemiológica de la urbe más importante de las Rías Baixas, se ha decidido aplicar medidas más restrictivas que se harán efectivas el próximo viernes 23 a las 00:00 horas (la madrugada del jueves al viernes).
A partir de ese momento, la hostelería tendrá que reducir sus aforos a un 30% en el interior (ahora 50%) y 50% en las terrazas (ahora 75%). Al igual que en el resto de Galicia, a excepción de los municipios con máximas restricciones, los bares permanecerán abiertos hasta las 21:00 y los restaurantes hasta las 23:00 horas.
Las reuniones podrán seguir siendo con no convivientes hasta seis personas en exteriores y cuatro en interiores, aunque se pide prudencia y reducir al máximo los contactos con no convivientes en espacios privados.
La movilidad seguirá permitida en toda la comunidad, salvo para entrar en los concellos cerrados perimetralmente (Carballeda de Valdeorras, O Grove, A Pobra do Caramiñal y Cualedro). La movilidad fuera de Galicia sigue restringida.