VIGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) llevará a su consejo de administración de este viernes la incoación del expediente para declarar la extinción de la concesión administrativa de la antigua Factorías Vulcano (ahora Astilleros San Enrique).

Así consta en el punto 12 de la orden del día del consejo de administración, que está previsto que se celebre este viernes a partir de las 9:30 horas por videoconferencia. Tal y como se apunta en este apartado, la concesión fue aprobada en junio de 2009 "con destino a la construcción y reparación naval".

El pasado 7 de abril, el Puerto de Vigo ya confirmó que iniciaría los trámites para ejecutar la extinción de la concesión. Además, indicó que redactará un nuevo pliego para sacar a concurso la concesión del astillero y señaló que "no se descarta nada" para ese espacio, siempre que sea "un proyecto viable y genere empleo".

Este proceso es resultado de la resolución del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, que a principios de mes dictó sentencia en la que declaraba que corresponde a la Administración (por ende, al Puerto de Vigo) tramitar y resolver el expediente de extinción de la concesión del antiguo Vulcano.

Oposición de la CIG

La CIG ha considerado que, con la inclusión de este punto en la orden del día del consejo de administración del puerto, el Partido Popular "sigue insistiendo en su ofensiva contra el sector naval" a través de "una estrategia suicida" que busca "sustituir un astillero centenario" para "ganar unos pocos metros más de superficie para contenedores".

El sindicato, que está representado en el consejo de administración por Anxo Iglesias, ha trasladado su oposición "frontal" a esta decisión. Así, entiende que "supondrá impedir el desarrollo de un nuevo proyecto industrial impulsado por la empresa Marina Meridional" y "constituye el primer paso para desmantelar el astillero y destinar la concesión a usos logísticos".

Ante todo ello, ha anunciado que reclamará la retirada de este punto de la orden del día del consejo de administración y que exigirá "un compromiso firme e inquebrantable con la continuidad del astillero". "La CIG no va a permitir que acaben hundiendo el naval", ha sellado.