VIGO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Xunta ha remitido este miércoles al Ayuntamiento de Vigo el proyecto de urbanización de la fase 1 de San Paio de Navia, tras lo que ha solicitado del Gobierno vigués su "compromiso y responsabilidad" con los trámites a realizar, de forma que "los priorice lo máximo posible" y "evite demoras innecesarias".

En una rueda de prensa, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha manifestado que la Administración local ahora debe proceder a la aprobación inicial, sometimiento a exposición pública durante un mes y pedir informes sectoriales, "si es necesario", antes de proceder a la aprobación definitiva. El objetivo de la Xunta, ha dicho, es iniciar la licitación de las obras en julio.

La conselleira ha recordado que, de acuerdo con la Ley del suelo de Galicia, la aprobación definitiva del proyecto debe hacerse en un plazo de tres meses desde que finaliza la exposición pública y se reciben los informes sectoriales. Si no se emite resolución, el proyecto queda aprobado por silencio administrativo.

En este marco, ha manifestado que durante la elaboración del proyecto "hubo buena interrelación entre el equipo redactor y los técnicos del Ayuntamiento", por lo que ha considerado que "no debería haber ningún problema para cumplir los plazos y que no hubiese demora".

Vázquez ha remarcado que el coste de la nueva urbanización, que tendrá en total 1.600 viviendas, superará los 25 millones de euros, de los que 11 millones corresponden a la fase 1. Este primer polígono contará con 735 viviendas, una zona verde de 10.800 metros cuadrados y 440 aparcamientos.

En este ámbito, ha elogiado este "proyecto integrador, sostenible, verde, que está alineado totalmente con las directrices y estrategias del Gobierno gallego". "Es un barrio que va a ser un ejemplo para toda Galicia", ha subrayado, insistiendo en que con esta iniciativa la Xunta "está cumpliendo con Vigo y con los vigueses".

El proyecto

Tal y como ha trasladado la técnica del proyecto Lorena Pardiñas durante la rueda de prensa de este miércoles, el proyecto de urbanización de San Paio de Navia contempla la construcción de 1.6000 viviendas en una superficie de casi 27 hectáreas. Debido a la magnitud del proyecto, las obras se realizarán en tres fases.

Además de las viviendas, el proyecto cuenta con un completo sistema viario, 1.200 plazas de aparcamiento, 24.000 metros cuadrados de equipamientos y 23.000 metros cuadrados de zonas verdes -en las que se integrarán las masas arbóreas con especies autóctonas que hay ahora en el entorno y se reubicarán dos hórreos-.

También incluye 900 metros cuadrados de parques infantiles y áreas de juego y ejercicio, un carril bici de 2 kilómetros y un gran área comercial -que se sumará a los locales comerciales que irán ubicados en los bajos de los edificios-.