La ONG Grandes Amigos, entidad estatal dedicada a prevenir y paliar la soledad de las personas mayores y defender sus derechos desde hace 18 años y que actúa en Galicia con el apoyo del Concello de Vigo, lanza la campaña de sensibilización Envejecer sin soledad con motivo del Día de la Solidaridad Intergeneracional, que se celebra el 29 de abril.
Su nueva campaña es una llamada doble a la concienciación de la sociedad; por un lado, para actuar ante la soledad que viven cada vez más mayores en la actualidad; y por otro, para abrir los ojos a toda la población y en especial a las generaciones más jóvenes ante su propio envejecimiento, llamadas a pasar una soledad aún más severa.
La campaña
A través de un vídeo creado con la aplicación FaceApp, famosa por cambiar el aspecto facial mediante diferentes efectos, se muestra a una joven con sus amigas jugando a envejecer. La sorpresa viene cuando, al envejecer, las amigas desaparecen y la joven se queda sola. Es entonces cuando se alerta de que "envejecer en soledad" no es tan divertido.
Según los indicadores demográficos y sociológicos, las generaciones más jóvenes se encaminan a vivir más años y de forma más solitaria. Hoy 1 de cada 5 españoles tiene 65 años o más; en 2066 se estima que serán 1 de cada 3 (datos del INE).
La ONG advierte de que la actual sociedad educa en un cortoplacismo, en el consumo del aquí y ahora, que impide a la población pensar en los retos de su propio envejecimiento. Se suman otros factores como el rechazo generalizado a la vejez, con el bombardeo continuo de mensajes antiedad y antiarrugas; la exaltación de la juventud como única etapa en la que parece que se puede ser feliz, o la pérdida de valor social de las personas mayores una vez se jubilan. Todo ello contribuye a la creciente soledad y exclusión social de las personas mayores.
Por ello, Grandes Amigos hace un llamamiento a la concienciación y a tomar las medidas necesarias a tiempo. En su web, la ONG ofrece recomendaciones de hábitos saludables, acceso a voluntariado, redes de apoyo vecinal y un test para desmontar los falsos mitos sobre la soledad y la vejez. "Como sociedad debemos no estigmatizar la soledad y normalizarla como un reto cotidiano que puede afectar a cualquiera y que hay que aprender a gestionar, sobre todo pensando en nuestra vejez. Para ello es clave adquirir el hábito saludable de mantenernos socialmente activos y el contacto intergeneracional", aseguran desde Grandes Amigos.