VIGO, 5 May. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Vigo ha abierto expediente sancionador a la Xunta de Galicia por la instalación de una lona en el edificio en el que ha construido un albergue de peregrinos, en O Berbés, en pleno Casco Vello de la ciudad.
Según ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, el departamento de Urbanismo ha abierto este expediente después de varias advertencias a la Xunta sobre la colocación de unas lonas con el logotipo del Xacobeo y el texto ‘Rede pública de Albergues do Camiño de Santiago’.
El regidor ha señalado que la instalación de esas lonas en la fachada del edificio rehabilitado contraviene "gravemente" la ordenanza. "Lo avisamos una vez, y no hicieron caso; lo avisamos una segunda vez, y no hicieron caso, y además, engañaron a los inspectores de Urbanismo", ha censurado Caballero.
Según ha explicado, la Xunta retiró las lonas cuando los técnicos fueron a supervisar la obra para otorgar la licencia de actividad, "si no, no se hubiera dado la licencia". "Los retiraron para la visita de los inspectores y los volvieron a poner", ha denunciado.
"Es la primera vez que el Ayuntamiento se ve obligado a abrir un expediente por incumplir la norma. Le pregunto a Feijóo, ¿si ustedes no cumplen las ordenanzas, como les piden a los ciudadanos que las cumplan", ha afirmado el alcalde, y ha recordado que "para pedir a los ciudadanos que cumplan las normas, hay que tener la autoridad moral de cumplirlas".
Respuesta de la Xunta
En respuesta a este anuncio, el gobierno gallego ha lamentado que el alcalde está "en contra" del Xacobeo y del Camino de Santiago, "una fuente de ingresos para hosteleros y comerciantes".
Precisamente, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha señalado que el regidor "busca la confrontación" con la administración autonómica, "precisamente" cuando el gobierno gallego anuncia que los hosteleros van a colocar señalización del Camino en sus locales, dado que el Ayuntamiento rechaza instalar esa señalización. "Las lonas le molestan, igual que le molesta la señalización del Camino, que es un símbolo", ha sentenciado.