La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, firmó hoy con el presidente de la Fundación Traslatio, Mario Cardama, un convenio de colaboración que ratifica el compromiso del Ejecutivo autonómico con la celebración de la ruta Iacobus Maris 2022. Un proyecto surgido tras la Ruta Marítima do Cabaleiro das Cunchas, promovida en este caso por la Asociación de Amigos de la Ruta Marítima y que anualmente impulsa una ruta de navegación uniendo Portugal y Galicia.

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia de Turismo de Galicia, destina 96.800 euros a la cita que se celebrará el próximo año y que supondrá una réplica de la ruta xacobea primigenia, que va desde Jaffa hasta Galicia, la peregrinación marítima más larga de la historia: 3.400 millas, atravesando Israel, Italia, Portugal y España. De este modo, durante cuatro semanas, entre los meses de junio y julio del próximo año, grandes veleros recrearán el trayecto que realizaron los discípulos del Apóstol de Santiago cuando trajeron sus restos desde Palestina hasta Compostela. Además, durante la celebración de la peregrinación se impartirán cursos de biodiversidad, navegación o astronomía, en colaboración con el grupo Compostela Universidades, entre los estudiantes que participen en la Iacobus Maris.

Una edición que se iba a celebrar en 2021, pero que como consecuencia del Covid tuvo que ser aplazada. En este sentido la delegada territorial puso en valor la oportunidad que supone este doble Año Santo para la reactivación económica, cultural y turística. En este sentido, Fernández-Tapias mostró su seguridad de que "el esfuerzo de hoy se traducirá en una garantía de futuro, para que los eventos que hoy creemos impensables debido a la situación sanitaria se tornen realizables".

Esta experiencia cultural única, ofrece la oportunidad de conocer ciudades cargadas de historia, como Jaffa, Jénova, Oporto, Valencia, Sevilla, Vigo y Compostela, al mismo tiempo que pone en valor las rutas y la peregrinación al Camino de Santiago.