A mediados del mes pasado la ciudad de Vigo sumaba un nuevo mural a sus calles. Esta creación de arte urbano, impulsada por los colectivos Marcha Mundial das Mulleres y la Batucada Feminista Tamborililas, rendía homenaje a las siete pioneras del feminismo gallego: Corona González Santos, Saladina, Rosario Hernández "A Calesa", Carmen González "A Picoña" y Urania Mella.
Los propietarios del número 99 de la calle Gran Vía dieron permiso a las integrantes del colectivo para ilustrar su muro exterior, dando también su consentimiento el Concello de Vigo. Este mural, que tiene por título As Pioneiras, se realizó como acto de solidaridad con el mural del barrio Ciudad Lineal de Madrid, que apareció destrozado el 8 de marzo. Desgraciadamente, un mes después de su inauguración, el mural vigués ha sufrido la misma suerte, ya que ha sido vandalizado y cubierto por frases machistas como "stop feminazis".
"Condeamos a misoxinia, machismo e fascismo deste ataque / condenamos la misoginia, machismo y fascismo de este ataque", ha declarado el colectivo Marcha Mundial das Mulleres en sus redes sociales. También han asegurado que teñirán "todos os muros de lilas porque o feminismo non para até que todas sexamos libres / todos los muros de lilas porque el feminismo no para hasta que todas seamos libres".