Como su nombre indica, el proyecto ganador del concurso de ideas para renovar la fachada frente a La Colegiata hará que la conocida plaza viguesa en la que se encuentra sufra una indudable mutación. Entre las 17 propuestas presentadas, "Mutante", el proyecto del arquitecto Javier Couto Granja, se ha hecho con el primer premio del Concurso de Anteproyectos para la Reforma del Ámbito de la Plaza da Igrexa, ganando 15.000 euros y la oportunidad de redactar el proyecto de la edificación y asumir la dirección de las obras.
La propuesta de Couto busca "integrarse en el devenir de la evolución urbana de la plaza", pero respetando el patrimonio del lugar y poniéndolo en valor sutilmente. Según el arquitecto, la intención del proyecto pasa por convertir el edificio en un punto de encuentro para los vigueses, donde las relaciones humanas "difuminen nuevamente lo individual respecto de lo colectivo". Contraponiéndose a la divinidad que busca representar la arquitectura de La Colegiata, "Mutante" contará con una fachada estética y moderna, pero "que no compita con las edificaciones históricas", distanciándose de ellas.
Javier Couto propone crear un edificio multifuncional, que pueda ser utilizado para diferentes cometidos en el tiempo. Desde centro cultural hasta vivero de empresas, el objetivo es que su disposición espacial permita variedad de alternativas, sin que choquen entre ellas ni alteren la presencia urbana de la edificación.
Partiendo de una separación entre espacios plenamente climatizados, y espacios semiclimatizados o de transición, el arquitecto plantea un edificio sostenible energéticamente. Aprovechando los valores de aislamiento térmico de la madera, propone disponer de dos niveles de confort, empleando los espacios de circulación como colchón térmico en invierno, reduciendo los consumos energéticos y el volumen máximo calefactado. También en primavera y verano, la circulación de aire por
los espacios asegura el enfriamiento natural sin recurrir a
aporte de energía externo. Poniendo el broche, el uso de madera añade la huella de carbono negativa a los valores de sostenibilidad del proyecto.
Ahora, una vez resuelto el concurso de ideas, el ganador dispone de cuatro meses para redactar el proyecto básico de ejecución, posteriormente, el Concello iniciará la licitación de las obras en seis meses y estima un plazo de otros seis meses para la ocupación de los terrenos. La adjudicación de las obras llevará un plazo de cuatro meses y la ejecución unos catorce meses. "Mutante" se construirá en el lugar que ocupan seis edificios del Casco Vello -números 6, 7, 8, 9, 10 e 11-, entre los que se encuentran dos negocios.