El Campus Científico Tecnolóxico do Mar, en la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) del barrio vigués de Teis, está un poco más cerca con la aprobación del Plan Sectorial 2 (PS-2), que corre a cargo del CSIC. Así lo ha anunciado hoy Feijóo, que confirma que con este nuevo plan se trasladará el Instituto de Investigacións Mariñas, actualmente en Bouzas.
Este proyecto linda con la plaza de armas, la avenida principal de la ETEA, el peirao, el proyecto PS-3 y el barrio de Teis: 16.000 metros cuadrados de superficie conformarán el espacio transformado por el CSIC. También se trasladará aquí la Unidade de Tecnoloxía Mariña, actualmente en O Berbés.
Se ordenará así una gran parte de la ETEA, que girará en torno a una plaza interior rodeada por los edificios Hertz, Kelvin, Churruca y Gauss, que se mantendrán, y Luis Jener, Aulas y Exposiciones, Ampere y Vivienda del Ayudante Mayor, que se demolerán. Los edificios Gauss y Kelvin se conservarán por completo y se reformarán, mientras que Hertz y Churruca mantendrán su fachada de piedra pero se desmantelarán para albergar los nuevos servicios del CSIC.
Se creará también una zona de aparcamiento de unas 200 plazas, en su mayoría subterráneas para dar servicio a los usuarios de los nuevos edificios. La Xunta ha anunciado también que el CSIC tiene un año para comenzar las obras y cuatro para terminarlas.
El avance de la "nueva ETEA"
Feijóo también ha hecho balance de los pasos que ya se han dado o se están dando para transformar por completo la antigua ETEA, que cada vez se acerca más a ese campus especializado que se proyectó hace casi una década. Así, el PS-3, que corre a cargo de la UVigo, ya está en tramitación y el PS-2 del CSIC acaba de aprobarse.
Además, los tres proyectos sectoriales que promueve la propia Xunta de Galicia, el PS-5 ya fue ejecutado y el PS-1 y PS-6 están aprobados. El único proyecto sectorial que no ha iniciado siquiera la tramitación es el PS-4, que corresponde al Concello de Vigo.
La administración autonómica también ha recordado que ya se han invertido 7,7 millones de euros en estos proyectos, y que se hará una inversión de hasta 46 millones cuando se finalice la creación del nuevo Campus do Mar. En esta cantidad, además, se incluye una residencia de la tercera edad financiada por la Fundación Amancio Ortega, pero no se tienen en cuenta las inversiones de la UVigo, el CSIC ni el Concello.