VIGO, 21 May. (EUROPA PRESS) –
La Xunta de Galicia ha mostrado su disposición a colaborar con proyectos que impulsen la digitalización y completen las cadenas de valor de la industria, en concreto de la automoción, y ha animado al sector a aprovechar los fondos europeos de reconstrucción para avanzar en ese sentido, en un momento en que los grandes fabricantes están teniendo serios problemas debido a la falta de semiconductores o ‘microchips’ de sus componentes.
En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de la feria Mindtech 2021, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha señalado que Galicia tiene las bases para ser "polo de atracción de nuevas inversiones" y sabe "anticiparse a los retos de la era digital".
A ese respecto, ha apostado por buscar "oportunidades" para que los sectores industriales puedan "completar su cadena de valor" y, por ejemplo, atraer fabricantes de esos semiconductores o ‘microchips’. "Vamos a seguir trabajando con sectores como la automoción y para cualquier proyecto, la Xunta va a estar ahí. Los fondos Next Generation pueden ser una oportunidad", ha señalado Francisco Conde.
Stellantis
El vicepresidente ha reconocido la "preocupación" del gobierno gallego por la situación de la planta del grupo Stellantis (PSA) en Vigo, que ha anunciado la suspensión de actividad hasta nuevo aviso por problemas de aprovisionamiento derivados de esa crisis de los "microchips".
Según ha recordado, esos problemas están teniendo incidencia a nivel internacional, y ha señalado que la Xunta "seguirá apoyando" a la factoría viguesa y a la industria de componentes "en todo lo que necesiten". "Esperamos que esta crisis pueda ser corta en el tiempo, se pueda recuperar la normalidad y Stellantis pueda seguir en cifras récord", ha expresado.
Finalmente, ha vinculado estos problemas de suministro con la pandemia y las "tensiones" que ésta ha generado no solo en la fabricación de ciertos componentes, sino también en el precio de las materias primas. "Tenemos que estar muy vigilantes, cerca de los sectores para adelantarnos a las necesidades logísticas y financieras", ha zanjado.
"Llamada de atención a las administraciones"
Por su parte, el secretario general de Asime (Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Afines), Enrique Mallón, también ha calificado como "preocupante" la situación por los problemas de suministro de ‘microchips’ y de ciertas materias primas necesarias para la industria.
Así, ha señalado que esta crisis es "una última llamada de atención a las administraciones" para que apuesten por invertir en el sector industrial y en la fabricación de bienes de equipo "esenciales" para mantener la producción de este sector.
En todo caso, ha admitido que "no hay solución" a corto plazo para la falta de semiconductores, aunque ha apuntado que la UE "está haciendo gestiones" para apoyar la implantación en Europa de fabricantes de estos materiales.