PONTEVEDRA, 23 May. (EUROPA PRESS) –

Los vecinos de Paramos, en Tui (Pontevedra), han recordado este domingo el tercer aniversario de la "tragedia" que supuso la explosión de una pirotecnia ilegal ocurrida el 23 de mayo de 2018 y en la que fallecieron dos personas y han confiado en que la recuperación de la zona "sea una realidad" el próximo año tras la "lentitud" del proceso.

Durante el acto, el portavoz de la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei, Salvador García, ha leído un manifiesto en el que ha recordado la explosión que "arrasó el barrio de la Torre" y "las terribles imágenes de ese fatídico día".

Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio y un representante de la Comunidad Marroquí de Tui ha hecho una entrega floral en recuerdo de las dos víctimas mortales del suceso, originarias del país africano, tras lo que la banda de gaitas de Paramos ha puesto el colofón al evento.

Además de los vecinos de la zona, han asistido el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, integrantes de la corporación local, la regidora de Salceda, Verónica Tourón; el exdiputado autonómico Moisés Rodríguez, el que fuera alcalde de la localidad cuando tuvo lugar la explosión, Carlos Padín, y otros exconcejales.

En este contexto, Salvador García ha explicado que tras conseguirse ayudas del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta y la declaración de la zona como catastrófica, dio comienzo el proceso de reconstrucción, para el que fue preciso modificar la ley del suelo de Galicia y retirar amianto.

"Lentitud" del proceso

Sin embargo, ha lamentado la "lentitud" de la tramitación de las licencias urbanísticas y de las subvenciones municipales, que "no se llevaron a aprobación hasta diciembre de 2019", así como de los trabajos de rehabilitación de los servicios de la zona y su urbanización, que ha señalado que no dieron comienzo hasta marzo de 2020.

En esta línea, el portavoz de la plataforma de afectados ha criticado que "dos años después" de la aprobación de las ayudas municipales "solo un vecino las ha recibido", mientras los demás "siguen a la espera de que esos pagos se realicen" para "poder terminar los trabajos" y "recuperar de nuevo la normalidad".

Asimismo, ha puesto en valor la ayuda prestada a los afectados ante "esta tragedia" y ha reiterado el "compromiso" de los vecinos para "seguir adelante hasta que todo esté recuperado", lo que ha confiado en que sea "una realidad" el próximo año.