Según explicó el alcalde, el jurado valoró la implicación y la movilización de recursos públicos y privados para reconvertir un lugar "degradado" en un espacio público de calidad e integrado en la ciudad. De la actual global, Caballero singularizó el diseño de Thom Mayne, que permite la utilización ciudadana de la gran plaza pública sobre la estación y el centro comercial de Vialia, pero también la remodelación de la Plaza de la Estación, el ascensor que la conectará con Urzaiz y Vía Norte, la recuperación del imafronte de piedra de la antigua terminal ferroviaria y el elevador HALO que unirá los barrios de García Barbón con la Vía Norte.

"Voy con una cierta emoción a recoger este premio", aseguró el alcalde antes de partir. Caballero manifestó que fueron "muchos años de pelea para conseguirlo, doce años para conseguir esta renovación de toda esta zona de la ciudad" y concluyó que "bien está el que bien acaba”, porque "estamos haciendo una inmensa y maravillosa transformación de una parte vital de la ciudad de Vigo".

El proyecto en ejecución para el entorno de la estación de Urzaiz fue posible gracias a la entrada en túnel del tren desde Redondela, promovida por Abel Caballero al llegar a la Alcaldía. Esta decisión hizo posible la construcción del centro Vialia hoy en marcha y también la Vía Verde, la senda peatonal y ciclista sobre la antigua vía ferroviaria.

Salida sur

En declaraciones a los medios este jueves, el alcalde anunció que aprovechará su viaje a Madrid para mantener una reunión con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez, y con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, "para analizar cuál es el estado de la salida sur" ferroviaria desde Vigo hasta Portugal, "cuestión estricta" del Gobierno de España y de la Alcaldía de Vigo. El ejecutivo presidido por Sánchez ya sacó a concurso un estudio de alternativas para el trazado de la conexión sur desde Urzaiz.

En palabras de Caballero, el AVE con el país vecino será posible "porque yo conseguí que el tren haya entrado bajo cota en la ciudad de Vigo. Si yo no llego a actuar en el momento en el que llegué a la Alcaldía, la propuesta del señor Feijóo como conselleiro metía el tren en zanja y nunca jamás podría haber salida sur".