Vitrasa solicita a la Xunta de Galicia la ampliación del nivel de aforo en el transporte urbano colectivo. Señalan que diferentes estudios científicos acreditan que el transporte público es plenamente seguro, especialmente en el caso del transporte urbano, por tratarse de recorridos cortos, con renovación de aire, escasa interacción entre usuarios y un gran conjunto de medidas preventivas adoptadas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Vitrasa apela a que desde las instituciones competentes se realicen las actuaciones oportunas para la ampliación del nivel de restricciones de aforo. Actualmente, estas limitaciones se mantienen en los mismos niveles que antes de la finalización del Estado de Alarma.

Transporte urbano: recorridos cortos y ventilación constante

Mientras en el transporte urbano continúan las restricciones de aforo, el transporte interurbano -con mayor tiempo de recorrido y menor ventilación- lleva meses sin ningún tipo de restricciones en sus plazas sentadas. Esto ocurre debido a que, aunque el criterio aplicado es el mismo que en el caso del transporte urbano, el porcentaje de usuarios que viajan a pie en este tipo de transporte es prácticamente nulo.

Por lo tanto, aseguran que la restricción actual de aforos afecta en mayor medida y de forma discriminatoria al transporte urbano, suponiendo un grave perjuicio para él en las ciudades donde, con las últimas medidas que reducen las restricciones de movilidad de los ciudadanos, puede no ser posible garantizar la demanda total de movilidad en hora punta.

Menor incidencia, mayores restricciones

A pesar de que la incidencia en la Comunidad Autónoma de Galicia es inferior a la media nacional, el transporte urbano de Vigo lleva siete meses con las mayores restricciones de España. En estos momentos, las restricciones de aforo han sido reducidas en prácticamente todo el territorio nacional acorde con la evolución de la incidencia.

Vitrasa señala que mantener las mismas restricciones de aforo supone una medida excesiva en un sector especialmente perjudicado por la pandemia.

Transporte urbano, servicio seguro y esencial

La empresa viguesa de transportes considera que se está enviando un mensaje a la ciudadanía de que el transporte urbano no es seguro. Señalan que el autobús urbano es un servicio esencial para garantizar el acceso y la continuidad de otros servicios básicos de las ciudades, además de ser utilizado diariamente por miles de personas en Vigo para acudir a su puesto de trabajo, centro educativo, centro sanitario, etc.

Ante estas cuestiones, la Asociación de Transportes Colectivos Urbanos de Galicia, entidad de la que Vitrasa forma parte, remitió a la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia una carta defendiendo estos argumentos y solicitando un levantamiento de medidas restrictivas adicionales en el transporte urbano colectivo de Galicia.