La Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (Aproema), ha reconocido un proyecto del Sergas como al de la mejor entidad pública que está trabajando a favor de la conservación del medio ambiente. Se trata del proyecto de "Ciencias del comportamiento aplicadas a la segregación de residuos en el hospital Álvaro Cunqueiro". El galardón fue recogido por el subdirector de Enfermería del Área de Salud de Vigo, Xoan Hermelo, y la Técnica de Innovación y Sostenibilidad de Galaria, Beatriz Piñeiro.
En el marco de la estrategia de Economía Circular del Servicio Gallego de Salud, se ha diseñado una intervención para mejorar la recogida selectiva de residuos en el entorno hospitalario. El carácter innovador de esta propuesta es que su diseño se basó en la evidencia científica de las Ciencias del Comportamiento en relación a la conducta del reciclaje, actuando sobre la señalización de los contenedores de reciclaje, y buscando incidir directamente en el comportamiento de separación tanto de los usuarios como de los trabajadores de la salud.
Las Ciencias del Comportamiento estudian los procesos que gobiernan nuestra forma de proceder y toma de decisiones, y ha revelado cómo el comportamiento ambiental está más influenciado por factores pequeños, aparentemente irrelevantes, que por estrategias basadas en información o basadas en incentivos. La intervención se diseñó en base a estos factores y utilizando estrategias que sistemáticamente han demostrado ser efectivas para influir en la conducta de reciclaje.
Mejora de hasta un 88%
Esta prueba piloto, que se implementó en tres puntos específicos del hospital, tuvo como objetivo medir y comparar mejoras en la segregación de residuos, haciendo énfasis en plásticos, mascarillas y guantes, que han incrementado su uso a partir del Covid-19.
Los resultados muestran mejoras en la separación de todas las facciones de residuos, con un aumento en la correcta separación de hasta un 88%. Un dato muy significativo es el de los niveles de contaminación por guantes, que es uno de los residuos más depositados en los hospitales. Tras esta intervención se constató que el porcentaje de guantes depositados fuera del receptáculo de "restos" disminuyó del 80% al 20%.
Dado el éxito de este piloto, la intervención se replicará en los principales centros sanitarios de Galicia. Esta es una de las propuestas de reducción del impacto ambiental que se enmarcan en el proyecto de sostenibilidad ambiental del Área de Salud de Vigo. En esta iniciativa colaboraron Galaria, Empresa Pública de Servicios Sanitarios; la Universidad de Vigo a través del máster de Gestión del Desarrollo Sostenible; y la Universidad de Santiago de Compostela.