VIGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) –
El colectivo de bomberos de Vigo ha denunciado este martes el traslado de los efectivos del parque de Balaídos a una sede provisional en las instalaciones de la antigua EDAR de Coruxo (mientras no se construye el nuevo parque en Esturáns), y han criticado que la nueva ubicación "no cumple los requisitos" para que puedan desarrollar su trabajo y que tampoco se ha informado a los delegados de personal sobre el proyecto de acondicionamiento de las instalaciones, sobre la fecha de traslado –según han dicho, este mismo martes–, ni sobre la supuesta falta de permiso de Costas para esta actuación.
Al respecto, el delegado de la CIG, Miguel Uclés, ha lamentado que el gobierno local no ha confirmado la fecha del traslado, pese a que este mismo martes "ya se inició la mudanza". Asimismo, ha incidido en que las instalaciones de Coruxo están vacías, sin mobiliario, sin zona acondicionada para vehículos, sin medidas de tráfico para facilitar la entrada y salida de las dotaciones con seguridad, o sin medidas para paliar un posible impacto de su actividad en el entorno, en plena marisma del río Lagares.
Al margen de esta denuncia, los bomberos han recordado que hay un trasfondo a esta situación: el "maltrato" del gobierno local a este servicio "esencial" para la ciudad y la falta de personal. De hecho, ha explicado David Álvarez (CUT), el pasado sábado solo hubo operativos 7 efectivos en todo Vigo, tres de ellos (un conductor y dos bomberos) en el parque central de Teis, muy lejos del mínimo de 21 estipulado por el propio gobierno municipal.
El traslado, ha recalcado, "empeora aún más" la situación de estos trabajadores, y ha señalado que el cambio en la concejalía de Personal no ha mejorado las cosas, ya que el servicio de bomberos sigue siendo responsabilidad de Seguridad, área dirigida por Elena Espinosa.
Finalmente, Gerardo Fernández (CC.OO.) ha recordado que tanto el parque de Teis como el que se cierra ahora, bajo una de las gradas de Balaídos, son ubicaciones originalmente destinadas a otros usos. De hecho, la sede del estadio "también iba a ser provisional, y lleva 35 años", según ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que las instalaciones de Coruxo, "desde el punto de vista de la eficacia y de la seguridad, son una auténtica aberración".
Cuestionado sobre este traslado en una rueda de prensa, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no ha aclarado cuándo se hará efectiva la mudanza. "Me coge usted a bote pronto y no le puedo decir", ha respondido el regidor a los periodistas y se ha remitido a un comunicado de prensa posterior.