VIGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) –
La Xunta contará con mayoría en el Patronato del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) tras modificarse sus estatutos, lo que permite adaptar la representación de sus integrantes a su aportación económica, y se ha mostrado abierta a sumar "nuevos miembros" en un momento en el que se analiza la propuesta de adhesión del Consorcio de la Zona Franca.
Hasta el momento, los distintos integrantes del Patronato contaban con el mismo número de votos. En concreto, este se encuentra conformado por la Xunta, que lo preside, el Ayuntamiento olívico, la Diputación de Pontevedra, la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo.
Sin embargo, en la reunión extraordinaria del ente celebrada este martes se ha aprobado la modificación de los estatutos para cumplir la ley de medidas fiscales y administrativas en cuanto a la composición de los órganos de gobierno, según ha explicado la Vicepresidencia segunda del Ejecutivo gallego.
De este modo, el porcentaje de los votos de cada miembro pasará a adecuarse a su aportación económica al Patronato. Así, la Xunta, con el 89% de su participación en base a su dotación económica, contará con 10 representantes y los demás integrantes con uno cada uno.
Tras la sesión extraordinaria, ha tenido lugar una reunión ordinaria en la que se ha analizado la propuesta de la Zona Franca para incorporarse al Patronato y se han concretado los próximos pasos en este sentido. Precisamente, la Xunta ha afirmado que se encuentra "abierta a la entrada de nuevos miembros que permitan fortalecer las actuaciones del recinto ferial".
Además, se ha dado cuenta del estado de las obras de ampliación del Ifevi, que permitirán incrementar la superficie expositiva en 5.000 metros cuadrados y reforzar su competitividad para acoger eventos de referencia, como la feria Conxemar.
Otro "atraco a la ciudad de Vigo"
En un comunicado enviado a los medios de comunicación el Concello acusó a la Xunta de Galicia de robarle la gestión del Instituto Ferial a la ciudad en una votación irregular y al presidente del gobierno autonómico de querer hacerse con el control absoluto de Vigo.
"Se ha consumado un nuevo atraco de la Xunta de Galicia a la ciudad de Vigo. A partir de ahora, el Ifevi será dirigido desde Santiago con las directrices políticas de Feijóo en contra de esta ciudad", reza el escrito firmado por el concejal Carlos López Font.