El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a acusar a la Xunta de pretender boicotear la construcción de la Biblioteca del Estado en la ciudad, y ha afirmado que el gobierno gallego "le está diciendo al Ministerio de Cultura que no la haga".
En una rueda de prensa este lunes, el regidor olívico ha incidido en que, desde que es alcalde, Vigo cuenta con cuatro bibliotecas adicionales (la Neira Vilas, la de la UNED, la de Navia y la de la Casa Patín en Bouzas), y ha recordado que hay otras dos "en marcha": la de Teis y la Biblioteca del Estado.
"Vuelvo a insistir: la Xunta se opone a la Biblioteca del Estado en Vigo, y le sigue transmitiendo al Ministerio que no la construya", ha denunciado, y ha proclamado que, pese a todo, esa infraestructura será una realidad.
En respuesta a las críticas de Caballero sobre la Biblioteca del Estado, la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, ha apuntado que el gobierno gallego "siempre defendió este proyecto, reclamando para la ciudad la biblioteca que Vigo merece".
Al respecto, ha incidido en que es el Gobierno de España el que ha propuesto "reducir a la mitad" el proyecto remitido por la Xunta en su plan de usos, y ha afirmado que "lo deseable hubiera sido que Caballero también defendiera para Vigo una mejor Biblioteca".
Un proyecto en standby
Desde el año 2018, el Concello de Vigo aboga por la construcción de una Biblioteca del Estado en Vigo, tras los juzgados de la calle Lalín. Un proyecto de más de 6.000 metros cuadrados rodeados de 4.000 metros de zona verde, para "crear un gran entorno cultural y educativo", según decía el alcalde con aquella primera propuesta.
Así se presentó al Ministerio de Cultura y Deporte, que lleva tres años valorando la creación de este edificio. La Xunta también ha colaborado para dar impulso a la construcción, tras responder al Ministerio enviando un programa de usos y necesidades de la nueva biblioteca. No obstante, la delegada territorial en Vigo aseguraba a finales del año pasado que el Gobierno había reducido el proyecto a la mitad, y denunciaba que se había destinado una partida de 100.000 euros en los Presupuestos del Estado, inversión claramente insuficiente para un proyecto tan ambicioso.
Por el momento, aunque el Ministro de Cultura y Deporte, Rodríguez Uribes, ha mencionado en varias ocasiones la Biblioteca del Estado en Vigo, no se ha aclarado si se va a construir en un futuro cercano. Abel Caballero, por su parte, sí ha afirmado que la Biblioteca es una realidad "inminente".