Abel Caballero dio cuenta esta mañana de la incorporación del servicio de los educadores de calle para atender a la juventud de Vigo. Tal y como explicó, esta  novedosa prestación permite que los profesionales se acerquen a los lugares de reunión de los chicos y de las jóvenes para hablarles de temas tan importantes como la prevención de las drogodependencias lo del peligro que entrañan segun que conductas.

Este servicio forma parte del Programa socio – educativo y de Apoyo Familiar en el que el Ayuntamiento invierte 800.000 euros al año y que en el pasado mes de mayo permitió atender a 520 usuarios de familias en una difícil situación socioeconómica. Cuenta con trabajadores y educadores sociales, psicólogos y técnicos de mediación y de inserción laboral que actúan mayoritariamente en el propio domicilio de los usuarios aunque también se actúa en las UTES municipales.

En la mayor parte de los casos, las intervenciones se producen en los domicilios con toda la unidad familiar, aunque también hay atención individual con menores. Al respecto de los servicios de acompañamiento a otros recursos, destacan las citas a centros de salud o a las tutorías en centros escolares.

Otra de las prestaciones de esta iniciativa municipal son talleres de refuerzo educativo en los que se tratan temas como la autoestima, el autoconocimiento, la resolución de conflictos, la sexualidad, la depresión o lo acoso escolar, entre otros.