Los ciudadanos comprometidos con el reciclaje obtendrán desde hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas o botellas de plástico de bebidas. Esto es posible, según explicó el alcalde, gracias a la apuesta del Ayuntamiento por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases por todo el país.
A partir de hoy todos los vecinos de Vigo podrán reciclar sus latas y botellas de bebida de plástico en uno de los 1.206 contenedores amarillos a los que se les incorporó la tecnología necesaria para obtener recompensas. Entre estos incentivos, destaca poder contribuir con la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral.
Para hacer uso de Reciclos, los ciudadanos solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieran reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos llamados Reciclos que podrán cambiar por participaciones en sorteos de distintos productos sostenibles que contribuyan a la preservación del medio ambiente.
Este sistema de reciclaje fue presentado esta mañana en un acto organizado en la Farola de Urzáiz en el que además del regidor también participó Bruno de Llano, responsable de Ecoembes Galicia. Caballero destacó que en Vigo el reciclaje en el contenedor amarillo se realiza con bajo nivel de impropios lo que sitúa a la ciudad “a la vanguardia de la separación inteligente”. Añadió además que Vigo cuenta ya con cinco contenedores, al incorporar el marrón, para orgánicos.